Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega García Harfuch implicación en verdad histórica; Sheinbaum lo apoya
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su respaldo al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, luego de que se dio a conocer que presuntamente participó en una reunión de alto nivel para determinar la verdad histórica en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Antes, por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de la policía capitalina rechazó haber sido parte de ese cónclave y calificó de absurda la versión y se pronunció por que se detenga a quienes hicieron daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones.

Tras la publicación de dicho mensaje, la titular del Ejecutivo local se refirió al temas a pregunta expresa y manifestó que García Harfuch es un hombre íntegro que ha desempeñado un papel excepcional al frente de la SSC.

De esta manera, Sheinbaum Pardo expresó que el funcionario continuará en el cargo y reiteró el compromiso de su gobierno por el respeto a los derechos humanos y garantizar la seguridad de la población, pero, por encima de todo, siempre la verdad y la justicia.

Durante la audiencia contra el ex procurador Jesús Murillo Karam se mencionó que Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, estuvo en la reunión para construir la verdad histórica del caso Ayotzinapa.