Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de ex trabajadores de Ruta 100 provoca caos y molestias
Foto
▲ Trabajadores de la extinta Ruta 100 bloquearon varios cruces viales en demanda de liquidación. Aquí, en el cruce de Balderas y avenida Chapultepec.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 33

Durante más de cuatro horas, ex trabajadores de la desaparecida empresa de transporte público Ruta 100 bloquearon los cruces de las avenidas Balderas y Arcos de Belén y Niños Héroes con Doctor Liceaga y Doctor Bernard, en la colonia Doctores, en demanda de la liquidación de más de 5 mil personas, lo que provocó caos vial y afectó la prestación del servicio alterno de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de Pantitlán a Balderas y viceversa.

El despliegue de poco más de un centenar de personas en los tres puntos que confluyen en la llamada Ciudad Judicial, la mayoría de la tercera edad, afectó también la prestación del servicio de la línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac.

Las maniobras para que los autobuses de RTP llegaran y dieran la vuelta para retornar en el mismo carril de circulación en Arcos de Belén, donde se construyeron dos paraderos provisionales, derivó en largas filas de usuarios.

El promedio de espera para abordar las unidades, de acuerdo con algunos entrevistados, fue de 20 minutos, porque tienen que hacerlo sobre esta calle, cuando siempre toman un pedazo de Balderas y después Río de la Loza hasta Pantitlán.

La manifestación provocó que lleguemos tarde o no lleguemos a nuestro destino, porque los camiones tardan en salir y no tenemos otra forma de trasladarnos, ya que la línea 1 del Metro, de Salto del Agua a Pantitlán, no funciona, coincidieron.

Automovilistas expresaron también su molestia al quedar atrapados en el tránsito, ante los bloqueos de las vialidades con patrullas, cintas amarillas o botes de plástico anaranjados, cuando podrían retirar a esta gente.

Los problemas de movilidad empezaron alrededor de las 10:30 horas, cuando llegaron los ex trabajadores y decidieron ampliar su protesta, que iniciaron en Niños Héroes y Doctor Bernard, a Niños Héroes y Doctor Liceaga, y Balderas y Arcos de Belén.

Funcionarios de la administración capitalina los exhortaron a depejar las vialidades, lo cual no aceptaron, por lo que integrantes del grupo metropolitano los replegaron, posteriormente, los manifestantes se retiraron.