Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen en Miguel Hidalgo riesgo que corren los habitantes de conjunto erigido sobre mina

No ha entregado el Invi información solicitada por la alcaldía // Propone mesa de trabajo

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 31

A dos meses de solicitar información al Instituto de Vivienda (Invi) de si la constructora de la Ciudad del Bienestar, en Tacubaya, conoció de una mina que pasa por debajo, qué hizo para reducir riesgos y exhibir el dictamen de seguridad estructural, no ha habido respuesta, informó la alcaldía Miguel Hidalgo.

A la fecha se desconoce el riesgo que enfrentan los habitantes de 185 departamentos, distribuidos en 16 edificios, ante la continuidad de la oquedad hacia el conjunto habitacional que fue detectada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La mina, de más de 30 metros de largo por cinco de profundidad, fue detectada en la calle Héroes de la Intervención, donde está dicha unidad construida entre 2018 y 2021 y entregada a principios de año, advirtiéndose que fue rellenada con cascajo de la obra.

Por ello la necesidad de instalar una mesa de trabajo donde ambas instancias presenten esa información, porque sería irresponsable señalar que existe un riesgo para los vecinos, cuando no contamos con la información técnica, afirmó el alcalde Mauricio Tabe.

Aclaró que no se trata de un tema político, sino de la seguridad de sus habitantes que han pedido nuestra intervención, por lo que se trabaja con la Secretaría de Protección Civil.

Dicho proyecto, en la antes llamada ciudad perdida, se hizo con recursos del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), que articula la acción de los sectores público, social y privado en lugar de obras que generaran beneficios al entorno urbano, recordó.

En la alcaldía existen otras 12 minas que pasan por seis colonias, entre ellas Daniel Garza, América y San Miguel Chapultepec, que requieren tratamiento, por lo que insistirá ante el Congreso de la Ciudad de México que el próximo año les otorguen recursos para ello.

Se trata, explicó el director de Protección Civil y Resiliencia, José Piña, de la zona del triángulo, que limita con Álvaro Obregón y afecta al Bosque de Chapultepec y vialidades como Constituyentes y Observatorio.

En otro tema, el alcalde rechazó que sus funcionarios estén relacionados con el llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez porque aquí no jugamos a la simulación, como la administración anterior, que clausuraba una obra y luego se arreglaba con la constructora.

La alcaldía es aliada de quienes invierten, pero no les permitimos que se pasen de la raya, lo que ha reactivado la economía y reducido las violaciones al uso de suelo, pero el acuerdo de facilidades administrativas que permite a los desarrolladores construir sin permiso, impulsado por el gobierno capitalino, es un riesgo, alertó.