Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple la corporación 135 años

Se compromete Sheinbaum a continuar con los apoyos a bomberos el año próximo

Lanza licitación para dotarlos de uniformes y equipos nuevos

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de reconocimientos a bomberos en el marco del 135 aniversario de la corporación.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 31

Con un presupuesto de 115 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de licitación para dotar de uniformes nuevos y equipamiento al Heroico Cuerpo de Bomberos, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al celebrar el Día del Bombero en la estación Ave Fénix de la corporación, se comprometió a que el próximo año continuará el apoyo con más equipamiento, el mejoramiento de las instalaciones y la contratación de personal.

Ante decenas de vulcanos, la mandataria destacó también que a partir de octubre los bomberos podrán acceder a estudios de bachillerato técnico, además de que se trabaja en la creación de una ingeniería en bomberos.

En el aniversario 135 del Heroico Cuerpo de Bomberos, entregó reconocimientos al mérito y valor a ocho elementos, y agregó que durante su administración se han realizado acciones para mejorar sus condiciones laborales, como el aumento de salarios y la incorporación de las mujeres en puestos de mando para fortalecer la equidad de género.

La entrega cotidiana que ustedes hacen para salvar vidas, para atender a las personas en el momento de inundaciones, una fuga de gas, un incendio, es un baluarte que todos los días les reconocemos, expresó.

Recordó que el año pasado se invirtió en la compra de 45 vehículos y se construyen tres estaciones de bomberos en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa e Iztacalco, en esta última en la fase de equipamiento.

En ese acto participó la bombera tercera Martha Estefany Carmona Ríos, quien reconoció que el bachillerato técnico bombero es un hecho inédito en los 135 años de historia del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que permitirá a sus elementos acceder a la educación media superior y continuar sus estudios, si así lo desean.

Añadió que con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum hay un antes y un después para la corporación, al impulsar la equidad de género dentro de la misma, ya que ahora cargos como jefes de estación o de servicio podrán ser ocupados por mujeres. Ya no hay trato discriminatorio, ya trabajamos en las mismas condiciones que nuestros compañeros bomberos; ahora tenemos la misma capacitación, expresó.

El director del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Pérez Cova, recordó que los servicios que realizan no sólo tienen que ver con incendios y que estadísticamente la atención de fugas de gas son los más solicitados, de allí que se busca tener equipo de protección para esos casos, así como para rescates en las alturas y acuáticos.