Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hay que detener el despilfarro de los partidos // La reforma de AMLO debería ser aprobada // La militancia debe sostener a sus institutos

L

os siete partidos políticos registrados recibirán de subsidio del INE más de 6 mil millones de pesos en 2023. Morena, partido mayoritario, recibiría mil 964 millones de pesos. En ocasiones anteriores el partido en el poder ha tomado la decisión de devolver parte de sus recursos. ¿Qué opinas del botín millonario de la partidocracia? Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 39 personas; en Twitter, 343; en El Foro México, 621, y en Facebook, 75. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero.

Twitter

La reducción es necesaria para terminar con ese poder económico que mantiene los lujos de la partidocracia; urge destinar ese dinero a otros rubros, como educación o salud.

@notmad81 / Culiacán

Así lo establece la ley actual. Reducirlo, junto con menos diputados, y crear un solo órgano nacional con consejeros electos por el pueblo no por los grupos; es el camino para elecciones limpias y mejor representación popular que no cueste tanto. El ahorro rondaría 24 mil millones de pesos.

@agusosoba / Mérida

Los partidos políticos sólo saben vivir del erario; se les debería de poner como mínimo 10 por ciento del padrón electoral cuando haya elecciones y no estarlos manteniendo todo el año. Que busquen sus propios recursos.

@freyre66 / Coacalco

Los partidos políticos son los más caros del mundo, nos cuestan mucho dinero, y realmente los diputados no hacen nada por el pueblo; defienden intereses privados, no representan al pueblo. En el caso de PRI, PAN y PRD, hoy están de brazos caídos, pero cobrando. Son una vergüenza. Se tiene que realizar la reforma que propone el Presidente y canalizar ese dinero en beneficio al pueblo en educación, salud, comunidades indígenas, atender a los productores pobres en el campo y a las personas con alguna discapacidad.

Raúl Camposeco / CDMX

El Foro México

Es demasiado dinero para los partidos políticos. Estoy de acuerdo en que se reduzca la cantidad que se les otorga y destinarlo a obra pública o a programas sociales.

Foto

Arturo Sánchez / Edomex

Basta de que nuestros impuestos se utilicen para mantener zánganos. En mi opinión, que desaparezca el INE y no le den nada a ningún partido. Ese dinero se puede usar para mejorar la educación.

Hugo Arango Miranda / Querétaro

Cada partido debería financiarse con los recursos que aporten sus simpatizantes, para que no utilicen recursos del gobierno que mejor pueden canalizarse para financiar programas sociales.

Guillermo Trejo / Zacatecas

El subsidio de los partidos políticos en México primordialmente debe integrarse por la cooperación de los miembros de cada partido. De manera secundaria el Estado podría apoyar económicamente a cada partido con un emolumento acorde con el número de sus afiliados.

Salvador Rosales / Puebla

Facebook

Ya basta de mantener a tanto ladrón y lo digo con conocimiento de causa. Aquí en la ciudad los panistas se han hecho de propiedades y caserones con dinero del mismo partido corrupto, asqueroso.

Angélica Márquez / Chihuahua

Mi México querido, secuestrado por las normas establecidas por legisladores corruptos y que por desgracia siguen operando sin importarles la pobreza de la mayoría de mexicanos. Es necesario el cambio de normas.

Antonio Flores / Tlaxcala

Que los partidos se financien con los aportes de sus militantes y que el financiamiento que reciben sea auditado desde el origen, aunque eso ya está en la ley y acabar con el partido racial.

Pablo Sergio Carranza / Quintana Roo

No deben recibir dinero público los partidos políticos. De cualquier forma toman dinero privado, de la delincuencia y también lavan dinero.

Luis Gutiérrez / Puerto Vallarta

Los candidatos deberían de financiar su campaña, el gobierno no tiene por qué darles financiamiento.

Verónica Garcia / Morelia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa