Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevenir desabasto en el Cutzamala motiva la baja del suministro de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 24

Debido a la sequía y para prevenir un desabastecimiento del sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió reducir el suministro del recurso al valle de México, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país, entonces, las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua. Es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil.

Tiene que ver con el manejo de presas, estamos conscientes de esta situación, entre todos debemos cuidar el agua, pero además (falta) un plan integral, dijo Sheinbaum.

La mandataria adelantó que en los próximos días se presentará un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, cuyo objetivo es cumplir con el derecho al agua en la Ciudad de México y zona metropolitana, así como el combate a las fugas.

Más tarde se informó de la visita de Sheinbaum al Taller de Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se realizan tareas de acopio y clasificación de materiales como parte de la modernización de la línea 1, que reporta 49 por ciento de avance en retiro.

“Vamos en tiempo, incluso en algunas actividades vamos más adelantados de lo que estaba programado (…). Y en este momento estamos en estas fases, donde todavía se está recuperando el material que tiene que ver con el retiro de la vía 1, la vía 2, el retiro de balasto de la vía 1 y el retiro de balasto de la vía 2”, expresó en un video difundido en redes sociales.

Claudia Sheinbaum también visitó el área de clasificación de materiales, donde se define si el que ha sido retirado puede reutilizarse o tiene que ser desechado. Asimismo, dijo que la próxima semana se contempla que se inicien los trabajos de colocación del nuevo material para esa línea.