Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la escasez de terrenos libres, el gobierno abrirá Pilares móviles

Plantea la mandataria capitalina sanear lago en parque Huayamilpas

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Pilares Huayamilpas, que cuenta con una ciberescuela equipada con 40 computadoras.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 23

La jefa de Gobierno, Claudia Shein­baum Pardo, adelantó que unos seis Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) serán móviles.

Ayer, en el contexto de la inauguración del Pilares Huayamilpas en la alcaldía Coyoacán, explicó que los seis puntos estarían instalados en tráileres, con el objetivo de cubrir zonas donde no se encuentren terrenos para hacerlos definitivos.

A la fecha, el gobierno capitalino ha construido más de 280 Pilares de los 300 que se contemplan en la Ciudad de México.

Durante su discurso, la titular del Ejecutivo local también informó que el próximo año se invertirán recursos para el rescate del lago Huayamilpas.

“(El lago) está muy abandonado, esa es la verdad, es decir, son demasiados años de abandono, ese es el problema (…). Sería un saneamiento como el de Aragón, bueno, ahí hay un humedal, hay que ver si aquí hay espacio y cómo sería el humedal, pero si no sería el rescate como en el caso del bosque de Tláhuac”, explicó Sheinbaum en entrevista posterior.

Para la construcción del Pilares Huayamilpas el gobierno local invirtió 4.6 millones de pesos; el recinto de 384 metros cuadrados cuenta con una ciberescuela equipada con 40 computadoras, un taller para artes del cuerpo, taller de electrónica y electricidad, área de guarda, núcleo sanitario, cisterna y cuarto eléctrico.

Dudas sobre el proyecto Conjunto Estadio Azteca

Un grupo de vecinos se manifestó en contra del proyecto Conjunto Estadio Azteca durante la inauguración de dicho Pilares, mientras otros protestaban en la explanada del recinto deportivo en Santa Úrsula Coapa. Ahí pidieron a las autoridades confirmar si la obra fue cancelada, como les aseguró la Subsecretaría de Gobierno capitalina durante una reunión en el Zócalo el pasado jueves.

Marcos Fuentes, junto con María Griselda de Fuentes y Gustavo Álvarez, vecinos de Santa Úrsula Coapa, Viejo Ejido y Pedregal de la Zorra, afirmaron que el coordinador general de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, Juan Gutiérrez Márquez, les aseguró que el proyecto había sido cancelado porque no se cumplió con la presentación de los documentos y autorizaciones, aunque aclaró que la empresa podría promover uno distinto.

Admitieron, sin embargo, que el funcionario no les exhibió documento alguno y tampoco se les proporcionó la minuta de trabajo de la reunión en que se hizo el señalamiento, por lo que anunciaron que buscarán una audiencia con la titular del Ejecutivo para que confirme si el proyecto ya no se llevará a cabo.