Economía
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se multiplicará el valor de lo que ha invertido

Zama representa grandes ganancias, reconoce Talos

Es el mayor hallazgo de crudo en aguas poco profundas del planeta en 20 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 14

El megayacimiento de crudo Zama representa grandes ganancias para Talos Energy, firma que encabeza el consorcio privado que comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del campo ubicado en el Golfo de México.

El valor esperado de Zama es varias veces el capital invertido hasta la fecha y Talos tiene una amplia opción estratégica para, en última instancia, materializar ese valor, señaló la empresa de capital estadunidense en una presentación que mostró a asistentes de una convención energética en el país vecino del norte.

Talos Energy añadió que Bloque 7, consorcio que opera 49.9 por ciento del megayacimiento, ha invertido hasta ahora 111 millones de dólares netos desde su creación, aunque apuntó que ha hecho algunos gastos mínimos de forma continua hasta que apruebe la decisión final de inversión.

La firma estadunidense describió que actualmente se encuentra trabajando con Pemex para finalizar el plan de desarrollo que se prevé presentar en marzo del siguiente año a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para que el organismo lo apruebe y comiencen las actividades de extracción.

Precisó que se trata de un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una decisión final de inversión en 2023.

Como parte de la inversión que realizó en el campo Zama se han hecho cuatro pozos exploratorios exitosos, los cuales han mostrado que existe un volumen recuperable de alrededor de 700 millones de barriles de petróleo.

Pendiente, decisión final

La empresa estadunidense recalcó que Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en 20 años. 

Indicó que como parte del proceso de unificación de campos compartidos es necesario contar con un plan de desarrollo de Zama, pues es el elemento de entrada principal para determinar la decisión final de inversión.

En septiembre del año pasado, Talos presentó un aviso de disputa al gobierno de México en virtud de los tratados comerciales México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa (BLEU-BIT) en su intento de avanzar en las negociaciones sobre la propiedad del operador.

Sin embargo, en marzo de este año Talos Energy recibió la resolución de unificación que nombra a Pemex operador de la unidad Zama, mientras la firma estadunidense mantendrá una participación del 17.35 por ciento.

Talos Energy indicó que actualmente se encuentra discutiendo con sus socios la formación del equipo de proyecto integrado.

De acuerdo con Pemex, será hasta finales del primer semestre de 2024 cuando el megayacimiento comience a producir 180 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo al programa que propuso a Talos Energy, pero que aún deberá ser avalado por la CNH.

La disputa por el control en la operación de este campo sería, de acuerdo con el gobierno de México, el origen de las consultas iniciadas por la política energética del país en el T-MEC.