Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margo Glantz gana el premio Carlos Fuentes que otorgan la UNAM y la SC
Foto
▲ La escritora Margo Glantz captada en su casa de la Ciudad de México en 2004.Foto Barry Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 5

La escritora Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, anunciaron este viernes la Secretaría de Cultura (SC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que en conjunto entregan este galardón, el cual consiste en 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó en su cuenta de Twitter: “El Premio Carlos Fuentes 2022 organizado por @cultura_mx y @UNAM_MX es para @Margo_Glantz, mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario”.

Al anuncio siguieron múltiples felicitaciones expresadas a través de redes sociales, como las de la escritora Rosa Beltrán, quien dijo: ¡Felicidades, Margo Glantz, por el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022. La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL)de Guadalajara, Marisol Schulz, manifestó: “Qué gran noticia. ¡Felicidades, @Margo_Glantz!”

Autora multipremiada

Entre las instituciones que se unieron a la felicitación están el Festival Internacional Cervantino y la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual Margo Glantz es integrante numeraria desde 1995.

La autora de obras galardonadas, como Síndrome de naufragios, Premio Xavier Villaurrutia 1984 y El rastro, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004, suma a su trayectoria el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, que desde 2012 reconoce a escritores en lengua española que con el conjunto de su obra hayan contribuido al enriquecimiento del patrimonio literario en nuestra lengua, el cual obtuvieron también Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020), entre otros.

Glantz se ha destacado siempre por su labor crítica y su pluma feminista, convirtiéndola en una de las principales figuras literarias actuales. También ha ganado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2004, la Medalla al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz 2005, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ese mismo año.

Además de novelas, Margo Glantz ha escrito ensayos, crónicas y antologías. Su extensa obra se ha traducido a inglés, francés, italiano y portugués.