Capital
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de documentos desaparecidos

En BJ niegan información sobre obras; inundación dañó archivos, aseguran

En septiembre de 2020, una lluvia afectó los expedientes, responden autoridades a solicitudes ciudadanas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 24

Con la justificación de que el área de oficinas fue afectada por una inundación, vecinos desconocen el estado que guardan 3 mil 815 manifestaciones de obra en la alcaldía Benito Juárez, a cargo del panista Santiago Taboada Cortina.

María Luisa Rubio es vecina y activista de la demarcación, y se ha dedicado a recopilar información y datos sobre obras irregulares. Sin embargo, a partir de una lluvia atípica ocurrida en septiembre de 2020, las respuestas a solicitudes de información sobre nuevas construcciones o manifestaciones de obra registradas han recibido una respuesta en común: los expedientes físicos no se localizaron, debido a que el agua ingresó a la oficina del archivo y los dañó.

La alcaldía ha justificado en varias solicitudes que expedientes, documentos, libros de gobierno y testimonios varios estuvieron expuestos al agua pluvial y a la derrama de aguas negras ocasionada por la tromba. Refieren que la inexistencia de la información o destrucción no es imputable a servidores públicos que laboren o hayan laborado anteriormente en la misma. Así lo indica una de las respuestas de información sobre una obra ubicada en Patricio Sanz número 1421, cuyo expediente desapareció. Reportes de transparencia refieren que se ordenó una visita de verificación al lugar, pero no hubo personas que atendieran a los funcionarios, aunque la obra ya está terminada.

De acuerdo con la base de datos, las 3 mil 815 manifestaciones de obra son de todo tipo, pues implican desde mantenimiento, modificaciones, demoliciones y construcciones. El listado de obras corresponde al periodo entre 2018 y 2021.

No sabemos si estas construcciones y remodelaciones cumplen con la ley, si han sido multadas, si tienen sus papeles en regla. Los vecinos, incluso los propietarios de los inmuebles, estamos en total indefensión, dijo María Luisa Rubio, quien criticó que la inundación apenas se elevó pocos centímetros del piso, de acuerdo con las fotografías que la propia alcaldía hizo públicas en otra respuesta a una solicitud de información.

Debido a la falta de entrega de información, vecinos han interpuesto varios recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el cual ha revocado respuestas para que la alcaldía haga públicos los datos. Tal fue el caso de la obra ubicada en Castilla 291, colonia Postal, cuya manifestación de construcción no fue localizada, por lo que el organismo local ordenó una nueva respuesta a las autoridades.