Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica Alito de farsa y simulación el intento de destituirlo en San Lázaro

Morena busca castigar a la oposición por el voto en contra de la reforma eléctrica, acusó el partido tricolor

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 13

De farsa y simulación calificó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, el anuncio de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que pretende destituirlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación, porque habría propiciado la inactividad en ese órgano legislativo y carece de valores éticos para encabezar ese grupo camaral.

Para la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno Cárdenas es y continuará como presidente legítimo de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados.

El priísmo en San Lázaro aseguró que la reunión del miércoles convocada por Morena y sus aliados (los partidos del Trabajo y Verde) fue un circo. Agregó que Morena entregó ayer a la mesa directiva de la cámara un punto de acuerdo para que requiera a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el desvío de recursos en Campeche durante el mandato del priísta.

El PRI atribuyó la decisión de remover a Alito (conocido así entre sus allegados) a una determinación de Morena que busca castigar y chantajear a la oposición después de que no logró la aprobación de la reforma eléctrica y sabe que no obtendrá cambios constitucionales a modo.

Episodio inédito

Cynthia López Castro, secretaria de la comisión por el tricolor, sostuvo que el miércoles se vivió un episodio inédito al buscar destituir al presidente de la comisión bajo un proceso totalmente ilegal. Explicó que para cambiar a un presidente de comisión, la ley orgánica prevé que haga la propuesta el coordinador parlamentario, en este caso el priísta Rubén Moreira, que sea votada por la Junta de Coordinación Política y ratificada en el pleno camaral por mayoría simple. “El show de Morena carece de validez oficial”, expuso.

En la sede nacional priísta, Alito sostuvo que los morenistas no tienen las facultades para cambiar la presidencia de la Comisión de Gobernación. Eso compete al PRI; seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México.

El campechano aseguró que México está inmerso en un caos tan grande de inseguridad y violencia como para desconcentrarnos en un circo más de Morena. No voy a caer en el juego de los montajes del oficialismo. Mi prioridad es trabajar para que México no siga cayéndose a pedazos. ¡A darle!

Incluso anoche, el PRI puntualizó en un comunicado que Alejandro Moreno, integrante del grupo parlamentario del PRI, sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a esta bancada y, por lo demás, la sesión de esa instancia legislativa, llevada a cabo este día, fue ilegal.