Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extorsionadores, asesinos de periodista de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 28

León, Gto., Ernesto Méndez Pérez, periodista de San Luis de la Paz, Guanajuato, fue asesinado por extorsionadores, informó el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

El móvil, según informa la Fiscalía (General del Estado de Guanajuato, FGE), tuvo que ver con un tema de extorsión por el negocio Alaska Guamas, propiedad de Méndez Pérez, dio a conocer el funcionario ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de agosto, el empresario y reportero fue asesinado junto con Jonathan Fernando, César Rodrigo y Juan Rodolfo en el local.

La fiscalía estatal solicitó orden de aprehensión contra Roberto, El Borrachito, uno de los dos presuntos autores materiales del homicidio, especificó Mejía Berdeja.

El imputado fue detenido en la delegación Villa Cayetano Rubio, en Santiago de Querétaro. Además, ya existe una orden de captura en contra del segundo implicado en el crimen, indicó.

Un juez de control vinculó a proceso penal a Roberto, de 22 años, quien es señalado por la FGE como líder de una célula de choque y generador de violencia con amplio historial delictivo. Además, lo acusa de homicidios calificado y en grado de tentativa.

En la investigación del caso se registran asuntos como la extorsión y el homicidio en contra de los que no aceptaron someterse a sus exigencias, señaló la FGE.