Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nathalie Peña Comas sortea los retos que exige la ópera con pasión y trabajo arduo

El 18 de agosto, la soprano dominicana participará en un concierto de música sacra en la Catedral Metropolitana

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 4

Es un reto dedicarse a la ópera porque los intérpretes son una suerte de museos vivos que deben preservar las obras clásicas con arduo trabajo y, sobre todo, con pasión, afirma la soprano dominicana Nathalie Peña Comas (Santo Domingo, 1982).

En su primera visita a México, la cantante participará el 18 de agosto en un concierto de música sacra en la Catedral Metropolitana, acompañada por la orquesta de instrumentos de cuerdas de la Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional del Fomento a la Música, dirigidos por el mexicano Venus Rey Jr, con el compositor dominicano invitado Darwin Aquino.

El recital forma parte de las actividades por el centenario de la coronación canónica de la virgen de la Altagracia de República Dominicana.

También se inaugurará la exposición colectiva Vírgenes patronas de América Latina y el Caribe y su contribución a las identidades nacionales, organizada por todas las embajadas en México del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

La soprano recuerda que a los 15 años, cuando tuvo la oportunidad de participar en la puesta en escena La traviata, de Verdi, quedó completamente enamorada del género; la historia, los vestuarios, me transportaron a otra época para mí fascinante. Quedé enganchada de la ópera; María Callas fue una gran inspiración.

Tuve que construir mi voz

En entrevista con La Jornada Peña Comas reconoce que si bien es un privilegio que su voz sea el instrumento que la ha llevado a compartir escenario con colegas como el tenor mexicano Ramón Vargas o el italiano Andrea Bocelli, ello ha implicado “muchísimo trabajo de disciplina. Hay que cuidar mucho este instrumento, porque lo utilizamos todos los días para conversar y expresarnos, y es el mismo que se usa para cantar.

En mi caso, tuve que construir mi voz por medio de la técnica. Hay personas que tienen mucha facilidad desde el nacimiento, yo tenía un bonito timbre, pero fue necesario construirlo, trabajar bastante, y eso tarda muchos años.

La soprano se inició en la música a muy temprana edad, primero por su interés de aprender a tocar la flauta y las percusiones, luego el piano.

Foto
▲ Nathalie Peña está convencida de que la primera táctica para acercar a los jóvenes a la ópera es exponerlos al género de maneras distintas y explicarles qué está sucediendo en el escenario.Foto cortesía de la intérprete

Esa musicalidad que pude cultivar a través de los instrumentos la pude traspasar al canto, lo que me dio ventaja para aprender y avanzar más rápido, detalló.

Nathalie está convencida de que las nuevas generaciones se pueden enamorar de la ópera. “La primera táctica es exponerlos al género. Las personas no conocen la ópera, por eso la rechazan. Sin embargo, he tenido la experiencia de llevar a los pueblos de República Dominicana la música clásica y la ópera, y cuando los niños y jóvenes la escuchan se quedan completamente enamorados.

“También trato de llevarles las obras de manera distinta, no quedarme estática durante el recital al lado del piano como tradicionalmente se hace, sino hacerlo con más teatralidad y, lo más importante, explicar de qué se trata.

Hay quienes quedan fascinados con la música, pero a muchas otras personas les gusta entender lo que están escuchando. Cuando se le explica al público qué está sucediendo en una obra que no es en su idioma sienten las emociones que acompañan la palabra y se enganchan.

El concierto que presentará en México incluye el estreno mundial de una obra que ella compuso, en la que incorpora breves textos en el lenguaje taino de los indígenas de su país, además de música sacra mariana y obras del folclor dominicano.

No sólo la música sacra provoca en el público emociones hasta el llanto, también me ha pasado con música no eclesiástica. La música clásica provoca reacciones físicas, y eso también es mágico. Por eso el concierto en la Catedral de la Ciudad de México será muy bonito, no sólo porque se trata de un espacio muy especial, sino porque vamos a unir culturas, concluyó la cantante.

El concierto clásico con Nathalie Peña Comas, posterior a la inauguración de la exposición dedicada a las vírgenes patronas de América Latina, se realizará el 18 de agosto. La cita es a las 17 horas en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.