Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman captura de El Doble R, jefe de sicarios del CJNG
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 27

Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R o El Tripa, uno de los líderes del Grupo Élite, brazo armado del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), fue aprehendido por efectivos del Ejército Mexicano la noche del martes en la comunidad de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Es considerado el encargado operativo del principal grupo de sicarios del CJNG y uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y al hijastro de éste, Juan Carlos González, El 03, fundador del Grupo Élite.

La detención de El Doble R desató una serie de ataques de células de sicarios de esa organización delictiva, quienes trataron de impedir que Ruiz Velazco fuera trasladado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales, confirmaron funcionarios federales.

La captura de Ruiz Velazco se realizó tras un enfrentamiento de efectivos militares y de la Guardia Nacional con integrantes del CJNG, quienes en respuesta generaron una ola de violencia en Guanajuato y Jalisco, sin que se reportaran afectaciones a la población civil o militares heridos o fallecidos.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional refieren que el Grupo Élite opera en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, donde disputa territorios con diversas organizaciones delictivas.

A partir de 2018 extendió su presencia, no sólo con ataques a miembros de otros grupos como Los caballeros templarios y el Cártel de Noreste, sino que también ha difundido en redes sociales videos en los que muestra su armamento.

Según reportes de las autoridades federales, Ruiz Velasco fue el encargado de enfrentar a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, para quitarle el control del saqueo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos.