Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 16 presuntos criminales

Al menos 28 negocios y 31 vehículos quemados en Guanajuato y Jalisco

Llegan 750 integrantes de grupo especial del Ejército

Foto
▲ Una tienda de autoservicio Oxxo en la colonia Don Gu, municipio de Celaya, Guanajuato, fue quemada la noche del martes por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación.Foto tomada de las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 27

La escalada de violencia que se vivió en Guanajuato y Jalisco entre la noche del martes y la madrugada del miércoles como reacción del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) a operaciones de fuerzas federales para aprehender a cabecillas de esa organización criminal en la sierra ubicada entre los municipios jaliscienses de Ixtlahuacán del Río y Cuquío dejó un saldo de 25 tiendas Oxxo quemadas, una de Seven Eleven, una de Ryse y una farmacia Guadalajara, así como 31 vehículos incendiados en al menos 10 municipios, sin reporte de personas lesionadas.

En Jalisco el saldo oficial fue de 13 automotores y una tienda Seven Eleven atacados, así como bloqueos para impedir que autoridades policiacas llegaran a Ixtlahuacán, en apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, que desde la tarde se enfrentaban con comandos del CJNG.

Además, en la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán, en la salida hacia Tepic, y en Periférico Norte, fueron arrojados objetos metálicos puntiagudos conocidos como ponchallantas, que provocaron daños a un número indeterminado de vehículos, incluidas dos patrullas.

En Zapopan, tres camiones de transporte público, uno de refrescos, dos vehículos particulares y la tienda de conveniencia citada fueron incendiados. En Ixtlahuacán del Río los delincuentes prendieron fuego a siete automotores.

El Ejército informó que hubo cinco detenidos, todos en Ixtlahuacán, luego de la refriega con corporaciones de seguridad. No se reportaron aprehensiones en Zapopan.

En Ixtlahuacán las fuerzas federales aseguraron nueve vehículos –uno de los cuales contaba con blindaje artesanal–, 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, así como un camión cargado con explosivos que presuntamente sería usado como coche bomba.

Durante la mañana del miércoles arribaron a Jalisco 750 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta, un grupo especial de rápido y amplio despliegue, en previsión de nuevos intentos de bloqueos o incendios como los ocurridos durante la jornada previa.

Alerta de viaje de EU

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió la noche del martes una alerta de viaje para sus ciudadanos radicados en el estado, pero al mediodía de ayer la sede diplomática relajó el aviso y pidió que sólo notifiquen a familiares y amigos que se encuentran bien y estén al pendiente de la información oficial.

En Guanajuato la empresa Fomento Económico Mexicano, propietaria de las tiendas Oxxo, informó que, de forma parcial o total, 25 de sus sucursales fueron quemadas, 20 de ellas en Celaya.

Los reportes de daños en tiendas y vehículos provinieron de los municipios de León, Irapuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Salamanca, Guanajuato y Celaya.

En esa entidad fueron detenidos 11 de los presuntos responsables de los atentados; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que serán llevados ante la justicia federal.

En Irapuato fueron quemados 13 tiendas Oxxo, una farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos. En León los pistoleros arremetieron contra dos carros, un tractocamión y un autobús; fueron arrestados cuatro sujetos. Tres individuos fueron detenidos en Celaya, donde hubo daños a tres vehículos y un negocio.

En la capital del estado un automóvil fue atacado y balearon una tienda Oxxo. La Universidad de Guanajuato suspendió clases y las reanudará este jueves.

La unidad León de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo lo propio, pero mantendrá las clases en línea al menos hasta este jueves, al igual que las actividades administrativas.

Empresarios y diputados condenan violencia

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo condenó los atentados. El organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar apuntó que lo ocurrido no sólo pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos, sino que atenta contra su patrimonio, seguridad y la paz social.

La bancada priísta en la Cámara de Diputados federal consideró preocupante que aún no haya certidumbre sobre lo que sucede ni se informe sobre los actos concretos que los gobiernos federal y estatales realizarán para garantizar la seguridad de la población.

En Zacatecas, ayer por la tarde, Rosendo Pasillas, comandante de la policía estatal preventiva que estaba comisionado como oficial de la Metropol, fue acribillado cuando se encontraba en una barbería de la colonia Jardines de Sauceda, al sureste de la capital del estado.

Los pistoleros hirieron a un joven, hijo del uniformado asesinado, y fue trasladado a un hospital.

Autoridades locales reportaron también un enfrentamiento entre presuntos grupos criminales en la carretera federal 23, tramo Jerez-Fresnillo, con saldo de un hombre muerto y dos vehículos baleados.

(Con información de Juan Carlos Partida, Carlos García, Javier Santos y Alfredo Valadez, corresponsales; Alejandro Alegría, Georgina Saldierna y Enrique Méndez, reporteros)