Economía
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece sorpresivamente el empleo en EU y recupera nivel anterior a la pandemia

El dato mantiene la presión sobre la Fed para otra alza de las tasas de interés

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 16

Washington. El mercado laboral en Estados Unidos creció sólidamente en julio, lo que llevó a la tasa de desempleo a un nivel mínimo anterior a la pandemia de covid, la evidencia más fuerte hasta ahora de que la mayor economía del mundo no está en recesión.

En julio la economía estadunidense creó 528 mil puestos de trabajo, el doble de lo previsto, mientras las plazas generadas en mayo y junio fueron superior a lo anunciado, con 386 mil y 398 mil puestos, respectivamente, 28 mil tras una revisión alza.

La generación de empleo ha crecido durante 19 meses consecutivos y se ubica en el nivel de febrero de 2020, justo antes de que la economía se viera duramente afectada por la crisis sanitaria.

A su vez, la tasa de desempleo cayó desde 3.6 por ciento en junio a 3.5 por ciento en julio, también el mejor registro desde febrero de 2020, que era el más bajo en 50 años, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El crecimiento fue generalizado, liderado por la creación de empleos en los sectores de ocio y hospitalidad, servicios profesionales y comerciales y atención médica, señaló el reporte.

Los datos del mercado laboral animaron al presidente Joe Biden. Es el resultado de mi plan económico, dijo Biden en un comunicado. Queda trabajo por hacer, pero el informe sobre el empleo de hoy muestra que estamos haciendo progresos, agregó.

El informe muestra un panorama de una economía saludable, pese a dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto.

Sin embargo, el crecimiento del empleo podría mantener la presión sobre la Reserva Federal para que realice una tercera subida de las tasas de interés de tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión de septiembre.

El banco central estadunidense elevó la semana pasada su tipo de interés tres cuartos de punto porcentual. Desde marzo ha subido esa tasa 2.25 por ciento, a fin de contener la inflación en la mayor economía del mundo que se encuentra en el nivel más alto en cuatro décadas.