Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No siempre se puede enfrentar a un grande, afirman

Duelo ante el Barça, trascendental para Pumas, coinciden ex auriazules
Foto
▲ El conjunto universitario, liderado por su flamante refuerzo Dani Alves, se prepara para enfrentar mañana al equipo catalán, en lo que será el regreso del brasileño a su antigua casa.
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. a10

Hace 18 años Pumas pisó el estadio del Real Madrid con una frase de Hugo Sánchez en la mente: hacer historia. Y lo logró al convertir-se en el único club no europeo que ha vencido a los merengues por el trofeo Santiago Bernabéu. Ahora, buscan reproducir la proeza ante Barcelona en un duelo que, de acuerdo con ex jugadores felinos, puede tener un significado trascendental para el futbol mexicano.

“Son pocas las oportunidades para los clubes de la Liga Mx de enfrentar a los top del mundo y poder ser vistos, antes al menos estaba la Copa Libertadores. Es histórico que un equipo como Pumas tenga la oportunidad otra vez de jugar contra uno de los más grandes de España por un trofeo”, dijo Joaquín Beltrán, ex capitán del plantel auriazul.

Reconoció que si bien recientemente América y Chivas enfrentaron al Chelsea y Juventus, respectivamente, lo hicieron en Esta-dos Unidos, por lo que ahora Pumas también debe de aprovechar esta posibilidad al ir a Europa. Además, el trofeo Joan Gamper, es de tradición, pues data desde 1966 y León había sido el único equipo mexicano en disputarlo, aunque cayó 6-0 en 2014.

“Es un trofeo con gran importancia para el Barcelona. Si se llega a ganar valdrá muchísimo, es un título que el cuadro catalán disputa al inicio de su temporada, antes de la Liga y Champions. Ojalá Pumas tenga una gran actuación”, agregó.

Con un disparo de larga distancia, Israel Castro sorprendió a César Sánchez, entonces arquero del Real Madrid, para anotar al minuto 70 el gol que le permitió a los universitarios levantar en 2004 el trofeo Santiago Bernabéu en casa de los merengues.

Castro apuntó que el logro ante el Real Madrid no sólo fue perso-nal e indicó que este tipo de encuentros aporta mucho al crecimiento futbolístico, sin importar la edad del jugador.

Vencer al Real Madrid significó mucho para México. Tanto para veteranos como juveniles, estos partidos te dan una gran experiencia, afirmó Castro. Hugo Sánchez (entonces entrenador) nos dejó claro que siempre se trata de trascender y nosotros lo hicimos, la gente aún lo recuerda.

Ambos ex jugadores consideraron que el fichaje de Dani Alves pudo influir para concretar el duelo ante el Barcelona. Aunque Beltrán destacó la llegada del brasileño con los auriazules, también señaló la necesidad de no olvidar a la cantera.

Un regreso especial

Desde España, Alves reconoció como especial volver al Camp Nou. No pensaba regresar pronto, no festejaría un gol en este estadio.Es un desafío poder hacer cosas grandes. La única pereza ahora es venir de blanco, dijo entre risas ante medios locales.

Leopoldo Silva, presidente de los Pumas, reveló que buscarán continuar este año con la internacionalización del club e invitarán al Barça a jugar en el Olímpico Universitario.