Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene CDMX primer lugar nacional en empleos en el Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 25

Con la generación de 46 mil 919 fuentes de trabajo en los primeros seis meses del año, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el registro de empleos a nivel nacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los tres sectores que presentaron mayor recuperación de empleos fueron el comercio, con 6 mil 682 empleos generados; industria de la construcción, 3 mil 960, y servicios para empresas, personas y el hogar, con 2 mil 903 plazas creadas, informó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

En materia salarial, son dos meses continuos en que la Ciudad de México encabeza este rubro, ya que durante julio se ubicó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto, al colocarse en 612.99 pesos diarios; con ello, la capital del país está por encima de la media nacional que es de 485.38 pesos, informaron.

El último reporte del IMSS ubica a la Ciudad de México con 3 millones 347 mil 891 registros, lo que ha posicionado este año como el tercero mejor después de 2019 y 2018.

Recolección de aceite en la Central de Abasto

En tanto, la dependencia local inició ayer el proyecto Promotores Ambientales, cuyo objetivo es fomentar la donación y colecta de aceite vegetal a fin de transformarlo en bioaditivo para la planta de biodiésel de la Central de Abasto.

Los promotores –beneficiarios del programa Trabajo Temporal, por el que obtienen una remuneración mensual de 5 mil 200 pesos–, acudirán a establecimientos que trabajen con aceite vegetal, para sensibilizar a los dueños a fin de que hagan entrega de dichos residuos.

Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, resaltó que este proyecto es muy importante para la planta de biodiésel, porque ayudará a evitar la contaminación de los drenajes y las inundaciones en las calles.

Coincidió con ella el secretario de Trabajo local, José Luis Rodríguez, quien destacó que la recolección de aceite evitará afectaciones en los hogares y privilegiará su transformación. Abundó que el proyecto es un trabajo transversal con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, para generar oportunidades de carácter laboral que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

En el evento estuvo presente Óscar Alejandro Vázquez Martínez, director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de la Secretaría del Medio Ambiente.