Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La visita no debe ser pretexto para una acción bélica en Taiwán: G-7
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 24

Moscú. Rusia, Cuba y Venezuela fustigaron ayer la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, Nancy Pelosi, al tiempo que el G-7 rechazó la respuesta de China al viaje de la alta funcionaria, y la Unión Europea (UE) pidió que las tensiones surgidas se resuelvan mediante el diálogo y estar abiertos a la comunicación con Pekín.

No pretendo juzgar lo que ha motivado (a las autoridades estadunidenses), pero este hecho refleja la misma línea de la que hablamos sobre Ucrania, algo de lo que no tengo dudas, manifestó el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su visita a Myanmar.

Aseguró: no veo otra razón para crear tal molestia casi de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para China.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó: “reafirmamos el firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China. Cuba reitera el apego irrestricto al principio de ‘una sola China’”.

Llamados al diálogo

El gobierno venezolano advirtió que acciones como el viaje de Pelosi constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación asiática y reafirmó su apego al principio de una sola China.

No existe justificación para utilizar esta visita de pretexto para una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán, afirmaron en un comunicado los jefes de la diplomacia del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Un representante de la UE refirió que desde el bloque alentamos una resolución pacífica de las cuestiones a través del estrecho de Taiwán. Las tensiones deben resolverse mediante el diálogo. Deben mantenerse los canales de comunicación adecuados para reducir los riesgos de error de cálculo.

El vocero de la Comisión Europea aseguró que la UE tiene una clara política de una sola China y que mantiene una estrecha cooperación con Taiwán.

El vocero de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), Kung Phoak, comentó: esperamos que todas las partes hagan lo posible por reducir la tensión.

El canciller de China, Wang Yi, y su par estadunidense, Antony Blinken, se unirán a la Asean y para las conversaciones de seguridad regional hoy y mañana.