Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultados de elecciones primarias marcan el control de Trump sobre republicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 25

Washington. En los comicios primarios para las legislativas de noviembre, los republicanos votaron antier a una serie de candidatos que apoyan las falsas acusaciones de fraude electoral que desde 2020 denuncia el ex presidente Donald Trump, lo cual es muestra clara del control del magnate sobre su partido.

La noche del martes, una de las más importantes del año en cuanto a primarias, marcó el continuo dominio de Trump entre los republicanos y el apoyo generalizado a sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, además fue una advertencia para cualquier republicano que aspire a la Casa Blanca en 2024.

Mientras, en Kansas, los activistas por el derecho al aborto celebraron una gran victoria luego de que los votantes rechazaron por abrumadora mayoría una iniciativa que habría puesto en peligro el acceso al aborto, en lo que fue la primera prueba electoral estatal desde que la Suprema Cote de Estados Unidos anuló la decisión Roe contra Wade.

El resultado de Kansas sugirió que el enfado por la decisión de la Suprema Corte de junio podría ayudar a los demócratas a movilizar a los votantes, en un momento en el que muchos estadunidenses culpan al gobierno del presidente demócrata Joe Biden de la subida de los precios de la gasolina y los alimentos.

Con 95 por ciento del voto estimado escrutado, casi 60 por ciento de los votantes de Kansas habían votado a favor de la protección del aborto en la Constitución estatal.

A diferencia de las primarias republicanas para gobernador, la iniciativa sobre el aborto en Kansas reflejó las opciones de los votantes de los dos principales partidos políticos, así como de los independientes.

Nueva orden ejecutiva de Biden sobre el aborto

En este contexto, Biden celebró el voto en Kansas, y en un discurso transmitido de manera virtual, porque sigue dando positivo al covid-19, firmó una orden ejecutiva, la segunda en un mes, destinada a minimizar los efectos de la revocación del máximo tribunal sobre este derecho federal.

El primer decreto ofreció garantías a las clínicas móviles de aborto, y buscó proteger el acceso a la píldora del día después. El de ahora ordena a su gobierno a examinar cómo ampliar la cobertura médica para las mujeres que se ven obligadas a viajar para practicarse un aborto.