Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Méndez fundó el portal tu voz

Matan en Guanajuato a periodista y empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 29

San Luis de la Paz, Gto., El empresario Ernesto Méndez, propietario del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado junto con tres hombres en un expendio de cerveza de su propiedad, en este municipio de Guanajuato, la entidad más violenta del país, con un registro de 295 homicidios durante julio pasado.

Méndez era dueño del negocio Alask-Guamas y formaba parte de un grupo de empresarios a los que se les había otorgado la concesión para organizar la feria de San Luis de la Paz.

En lo que va del año, 10 periodistas, reconocidos como tales por el gobierno federal, han sido asesinados, por lo que con el crimen del también ex corresponsal del periódico El Correo y del portal Zona Franca, suman 11.

En una carta al fiscal Carlos Zamarripa, al gobernador Diego Sinhué y al alcalde de San Luis de la Paz, Luis Sánchez, más de 150 periodistas exigieron esclarecer si el crimen se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas ,en las que tenía derecho y libertad de desempeñarse.

A las 23 horas del martes, un grupo de hombres armados irrumpió en la cervecería, ubicada en avenida Ferrocarril, mató a cuatro individuos y dejó herido a otro. Un cuerpo quedó tendido junto a una camioneta con placas del estado de México, estacionada junto al establecimiento, reportó la policía municipal.

Paramédicos de Protección Civil atendieron al herido, a quien trasladaron al Hospital General de la localidad, según el parte informativo. La policía indicó que frente al expendio de cerveza estaban estacionados un auto compacto y dos motos.

Foto
▲ Ernesto Méndez, propietario de la web de noticias Tu Voz, fue ultimado la noche del martes en un expendio de cerveza de su propiedad.Foto Cuartoscuro

Según el alcalde, quien aseguró que tenía una relación cercana con Méndez, éste nunca comentó que hubiera recibido amenazas.

Puntualizó que la feria, prevista a realizarse del 12 al 28 de agosto, no se cancelará.

A pregunta expresa de medios locales, Sánchez reconoció que había quejas de ciudadanos contra Alask-Guamas porque operaba fuera del horario permitido y no contaba con permiso para consumo en el lugar.

“No tenían por qué estar ahí, si desde una hora antes –10 de la noche– debía haber estado cerrado. Lo tengo que admitir, nos hace falta mano dura en estos sitios”, admitió.

–¿Tenía conocimiento que este lugar tenía quejas de los vecinos?

–Tengo que aceptarlo, sí las recibimos; había muchos reportes, sí hablamos con él (Ernesto), en repetidas ocasiones. Cada que se hablaba nos decía que ya no iba a pasar, pero seguía pasando.

En Tu Voz están publicados, entre otros, artículos de opinión de Ernesto Méndez como El último gobierno del PAN, un gobierno cobarde que escondió la cabeza ante la inseguridad, de mayo de 2021, y La vida pública de los integrantes de la planilla panista por la alcaldía de San Luis, de febrero de 2021.