Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas y automovilistas protestan por extorsiones en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 28

Transportistas, comerciantes y conductores de vehículos tanto de transporte público como de autos particulares bloquearon ayer carriles laterales de la autopista México-Pachuca, a la altura de la escultura El Vigilante, así como arterias en los municipios de Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, para protestar por los abusos policiacos, exigieron que se retiren las concesiones a empresas que ofrecen servicio de grúas y corralones a municipios mexiquenses y que cesen los robos en sus unidades.

Este miércoles, poco antes de las 11 de la mañana, unos 60 transportistas arribaron a la autopista en su sentido hacia la Ciudad de México, donde colocaron vehículos e instalaron una manta en dos de los cinco carriles de la vía, que rezaba: Estamos hasta la madre del abuso de los policías y de las grúas y corralones.

Media hora después, otros 50 vecinos y transportistas, encabezados por el ex diputado federal del Partido del Trabajo Emilio Manzanilla, y la organización Resistencia Civil Pacífica, arribaron a la carretera en su sentido hacia Ecatepec y bloquearon dos carriles.

Representantes de los gobiernos del estado de México y de Ecatepec dialogaron con los inconformes, quienes se retiraron tras más de dos horas de bloqueos parciales. Autoridades y manifestantes se reunieron en las oficinas de ese municipio, donde acordaron instalar mesas para resolver las demandas.

Las protestas se extendieron a Chalco, Chimalhuacán y Neza-hualcóyotl. Transportistas, comerciantes y choferes aseguraron que hay empresarios coludidos con personal de la Fiscalía General de Justicia estatal, elementos de seguridad pública y tránsito estatal y de diferentes municipios para extorsionar a automovilistas. El partido Morena convocó a medios para cubrir las protestas.

Operadores del transporte público aseguraron que en esa red participan inspectores de la Secretaría de Movilidad mexiquense, quienes exigen hasta 20 mil pesos por liberar unidades enviadas a corralones.

Los manifestantes en Chalco, Neza y Chimalhuacán también dialogaron con autoridades, y liberaron las arterias y sitios que bloquearon, incluidas la avenida Bordo de Xochiaca en su cruce con el Circuito Exterior Mexiquense y la caseta de cobro del libramiento a Chalco de la autopista México-Puebla.