Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren nueva escuela para la formación profesional de actores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 5

Pese a la compleja y difícil situación de pospandemia que se está viviendo, gracias al esfuerzo de un grupo de creadores escénicos, una nueva escuela para la formación profesional de actrices y actores comenzará actividades en la Ciudad de México: el Centro Universitario de Actuación, una iniciativa independiente y autogestiva, cuyo propósito es ofrecer una enseñanza de calidad a través de la reflexión consciente, un aprendizaje sistemático, el amor por lo humano, la comunicación asertiva y la convivencia respetuosa.

“En medio de la adversidad, como creadores escénicos tuvimos que –todavía más– ponernos creativos para desarrollar estrategias alternativas que no fueran limitantes y así emprender un proyecto de formación profesional”, comentó la también bailarina y actriz.

El Centro Universitario de Actuación se propone “formar actrices y actores comprometidos con su presente, que interactúen con su realidad y que sean capaces de desenvolverse en el teatro, el cine, las series y la televisión, que tengan las herramientas para que los jóvenes puedan transitar por esta época tan compleja y tengan la capacidad de insertarse en cualquiera de esos ámbitos artísticos.

Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, por lo tanto proponemos un espacio educativo incluyente y diverso, con una formación profesional más integral, lo que nos distingue de otras escuelas enfocadas solamente en teatro. La idea es capacitar a los jóvenes en áreas que durante la pandemia se desarrollaron más, como las series, la televisión y el cine, además de darles las herramientas prácticas y técnicas laborales, con el fin de que sean autogestivos y sepan vincularse con la realidad y la diversidad de alternativas, cuando se encuentren fuera de las aulas, donde la competitividad es una selva muy feroz.

En esta primera etapa, a partir del 22 de agosto, el Centro Universitario de Actuación arranca sus actividades con 18 talleres, con igual número de maestros, que van desde iniciación hasta profesionalización actoral.

También abriremos la carrera de actuación, distintos diplomados y otros talleres que den como resultado una puesta en escena.

Con sede en el Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad, la nueva escuela está encabezada por una junta directiva cuyos integrantes son Guadalupe Damián, Karina Jiménez Krap y Juan Carlos Vives, así como un consejo asesor integrado por Luisa Huertas, Marcela Aguilar y José Caballero.

Entre los maestros se encuentran Mariana Giménez, Gustavo Sánchez Parra, Silvia Peláez, Marisa de León, Constantino Morán, Carmen Mastache, Juan Carlos Vives y Rosaura Bichir, Laura Almela.

Para inscribirse y conocer más sobre dicha iniciativa, que comenzará actividades con 18 talleres el próximo 22 de agosto, se puede consultar la página www.centrouniversitariodeactuacion.com