Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza hoy el juicio contra autores materiales del feminicidio de Abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 32

A casi tres años de cometido el crimen, este miércoles se inicia el juicio contra los autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón: Rodolfo Daniel Balderas Sandoval, quien le disparó, y Juan Carlos Maldonado Amador, cuyo taxi fungió como muro.

Héctor Rivera, abogado de la familia de la víctima, explicó que en la audiencia de debate a juicio oral se desahogarán 28 testimoniales y 14 pruebas periciales, por lo que las jornadas procesales se extenderán hasta septiembre, cuando se tendría ya una sentencia.

El 6 de septiembre, además se iniciará el juicio intermedio para los otros siete involucrados en el caso, debido a que el Poder Judicial capitalino no ha permitido acumular los casos y en éste se imputará a los autores materiales el delito de asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia, sin embargo, no ha podido detener a Juan Carlos García, ex esposo y presunto autor intelectual de la muerte de Abril, por lo que es un gran pendiente que tiene con la familia de la mujer, afirmó.

En esta primera jornada procesal, explicó, se definirá el orden de desahogo de las pruebas, que incluyen los testimonios de la familia de Abril, del abogado que estaba en el momento que le dispararon el 25 de noviembre de 2019, la necropsia y las mecánicas de hechos y de lesiones.

Además, las intervenciones de comunicaciones privadas, informes de la Policía de Investigación y periciales en materia de sicología forense y trabajo social que establecen el ciclo de violencia que vivía, para demostrar que hay una razón de género, señaló.

Mencionó que para los familiares de Abril es muy desconcertante que no se pueda detener al ex marido, autor intelectual, y no se puedan acumular en un solo juicio todos los casos.