Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan los siete alcaldes de Morena su lugar en el Congreso Nacional

La titular de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, obtuvo la mayor cifra de votos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 31

Los titulares de las siete alcaldías gobernadas por Morena en la Ciudad de México tendrán un lugar en el tercer Congreso Nacional de su partido, según el resultado de la votación del pasado 30 de julio en los distritos federales electorales en los que contendieron.

Si bien no en todos los casos obtuvieron el primer lugar de la votación, todos están dentro de los primeros cinco de su género, mujer y hombre, que fue el número de candidaturas a elegir por distrito.

De confirmarse los resultados, una vez que concluya la etapa procesal de la elección, las cuatro alcaldesas y tres alcaldes morenistas tendrán además tres cargos partidarios: congresistas, consejeros estatales y coordinadores distritales.

De los siete, resalta el caso de la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, quien fue la primera candidata con más votos al obtener 4 mil 940 en las dos casillas del distrito 21 que se instalaron en su alcaldía y en Xochimilco.

Las alcaldesas de Iztapalapa y Tláhuac, Clara Brugada Molina y Berenice Hernández Calderón, respectivamente, obtuvieron también los primeros lugares en sus distritos, 22 y 9, en ese orden, con 3 mil 672 y 2 mil 285 votos, mientras la titular de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, ocupó el segundo sitio en el 11, con 3 mil 401 votos.

En el distrito 7 de Gustavo A. Madero, el alcalde Francisco Chíguil fue el más votado, con 2 mil 151 menciones. El titular de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, quedó como segundo en el 13, con 2 mil 364, y el de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, con mil 541, quedó tercero en el distrito 24 que comparte su alcaldía con Coyoacán.