Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beyoncé regrabará canción para eliminar un término ofensivo
Foto
▲ En imagen de 2013, la estrella del pop estadunidense durante su aparición en el Súpertazon.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 9

Los Ángeles., Beyoncé eliminará de su nueva canción Heated un término despectivo para las personas discapacitadas, aseguró un portavoz, tras protestas de activistas que lo consideraron de esa forma.

La megaestrella de pop volverá a grabar el tema de su último álbum Renaissance en el que originalmente cantaba la letra Spazzin’ on that ass, spazz on that ass.

Coescrito con el rapero canadiense Drake, el tema parece utilizar la palabra spaz en el sentido coloquial de perder temporalmente el control o actuar de forma errática. Defensores de esta discapacidad señalaron que la palabra deriva de espástico, adjetivo de un trastorno motor que implica rigidez muscular y movimientos torpes que padecen 80 por cineto de las personas con parálisis cerebral.

La palabra, no utilizada intencionadamente de forma dañina, será sustituida, dijo un portavoz de Beyoncé a la Afp. En junio, la cantante estadunidense Lizzo regrabó la canción Grrrls para eliminar el mismo término tras las quejas por considerarlo despectivo.

Hannah Diviney, activista australiana por la discapacidad, dijo que el uso de la palabra por Beyoncé “se siente como bofetada en la cara, a la comunidad de discapacitados y al progreso que intentamos hacer con Lizzo.

Supongo que seguiré diciéndole a toda la industria que lo haga mejor hasta que los insultos de este tipo desaparezcan de la música, tuiteó.

Renaissance, el esperado séptimo álbum de estudio en solitario de Beyoncé, salió a la venta el viernes. Con guiños a la música disco y al baile electrónico, recibió de principio buenas críticas.

Nile Rodgers, Skrillex, la cantante nigeriana Tems, Grace Jones, Pharrell y el magnate del rap Jay-Z, marido de Beyoncé, son otros de los colaboradores del álbum, que se filtró en Internet en los días previos a su lanzamiento oficial.

En un post de Instagram poco después del lanzamiento, Beyoncé dijo que crear el álbum me permitió un lugar para soñar y encontrar un escape durante un momento de miedo para el mundo. Mi intención era crear un lugar seguro, sin juicios, escribió.