Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cartera de crédito alcanza su máximo histórico
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2022, p. 17

Hasta junio, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por los bancos que operan en el país a empresas y familias, se situó en 5 billones 118 mil 137 millones de pesos, lo que implicó un incremento a tasa anual de 11.1 por ciento en términos nominales y de 3.1 por ciento en términos reales –al descontar la inflación–, informó el Banco de México (BdeM).

Se trata del saldo más alto desde que se tienen registros por parte del banco central y son cinco meses consecutivos en los que la cartera total mantiene un ritmo de crecimiento. Además, el portafolio de crédito ha superado los niveles previos a lo observado en abril de 2020.

El buen dinamismo del financiamiento bancario, señalaron analistas, se debe a que se observan mejores condiciones económicas y sociales, y aunque esta tendencia continuaría el resto del año, se espera una ligera moderación a la baja por el mayor costo financiero como resultado de la inflación y las expectativas de una desaceleración.

Senda del crecimiento

“El crédito de la banca comercial retomó la senda del crecimiento, demostrando una recuperación notable, ambiciosa y positiva para el sistema financiero mexicano. Esta situación se verá reflejada, junto con tasas activas mayores, en más ingresos… Sin duda, la reactivación económica, social y comercial han impulsado a todas las carteras”, precisó Intercam.

El banco central expuso que el saldo de la cartera de los préstamos destinados a empresas alcanzó 2 billones 807 mil 40 millones de pesos, un aumento a tasa anual de 10 por ciento en términos nominales y de 2.01 por ciento en términos reales. Este portafolio representa el 54.8 por ciento del saldo total.

Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron el crédito a medios masivos (avance nominal de 28.2 por ciento), transportes, correos y almacenamiento (18.4 por ciento), agrícola (14.4 por ciento), otros servicios (13.5 por ciento) y servicios profesionales (12.8 por ciento).

A su vez, el saldo del portafolio de los créditos destinados al consumo –tarjetas de crédito, personales y de nómina– se colocó en un monto de un billón 101 mil 961 millones de pesos, un aumento anual de 13.4 por ciento en términos nominales y de 5.4 por ciento en términos reales.