Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estipendios fomentan el terrorismo

Israel retiene 176 millones de dólares en transferencias fiscales a la ANP
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 21

Jerusalén. Israel decidió ayer retener 600 millones de séqueles (176 millones de dólares) en ingresos fiscales que ha recaudado para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como compensación por el dinero que ha entregado a los terroristas y a sus familias el año pasado.

El gabinete de seguridad israelí votó para deducir en etapas la misma cantidad de los ingresos fiscales que la ANP ha pagado a las familias de los atacantes muertos o heridos, informó el noticiero estatal Kan TV.

Israel considera los estipendios apoyo indirecto al terrorismo y denuncia que fomentan los ataques palestinos contra los israelíes. Sin embargo, los palestinos dicen que los estipendios son pagos de asistencia social para familias necesitadas. Israel recauda gran proporción de los ingresos fiscales en nombre de la ANP y los transfiere a esta última de forma regular.

En julio de 2018, el Parlamento israelí aprobó una ley para deducir de los ingresos fiscales una cantidad igual a lo pagado por la ANP a las familias de los presos. Israel se apoderó de Cisjordania y la franja de Gaza en una guerra de 1967 y desde entonces ha controlado o bloqueado las dos regiones a pesar de las condenas internacionales.

De su lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) informó que Israel bombardeó en mayo pasado el lugar de la franja de Gaza en el que la milicia palestina ocultaba a un soldado israelí apresado.

La afirmación fue desmentida de inmediato por fuentes israelíes citadas por el diario The Times of Israel, y acusó que Hamas pretende llamar la atención sobre los bombardeos con esta mentira y tener una mejor posición en la negociación por los restos de los dos militares israelíes que tiene desde 2014 y de los dos ciudadanos israelíes que mantiene retenidos. Hamas asegura que los cuatro israelíes están vivos.

Miles de judíos ultraortodoxos despidieron en un funeral en Jerusalén al rabino Yitzchok Tuvia Weiss, líder del grupo Eda Haredit y conocido por su antisionismo radical.

El rabino falleció el sábado a los 95 años. Weiss era un defensor a ultranza del sabbat como festividad estricta en la que no se puede trabajar y un partidario de que los estudiantes de las yeshivas o escuelas religiosas no tuvieran que prestar servicio militar obligatorio.

Nació en Eslovaquia y llegó a Reino Unido antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Lideró una comunidad judía en Amberes antes de convertirse en el máximo responsable del grupo Eda Haredit en 2004. Esta organización es radicalmente contraria a la creación de un Estado basado en la raza o la religión judía y rechaza cualquier tipo de contribución al erario público.

Mientras, el premier israelí, Yair Lapid, pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, disolver una comisión investigadora tras de que uno de sus miembros profirió supuestos comentarios antisemitas.

En una reciente entrevista, uno de los tres expertos de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre presuntas abusos en el conflicto palestino-israelí, el indio Miloon Kothari, se refirió a un lobby judío que gasta mucho dinero en intentar desacreditarnos.