Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere en bombardeo ruso dueño de la mayor productora de cereal de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 20

Kiev. Intensos bombardeos rusos golpearon la ciudad portuaria de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, durante la madrugada de ayer, en una ofensiva que causó la muerte de Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon, una de las mayores productoras y exportadoras de cereales del país, y de su esposa, informó el gobernador de la ciudad, Vitaliy Kim.

Mikolaiv sufrió un bombardeo masivo hoy, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevich.

Vadatursky y su esposa, Raissa, se encontraban en su casa en el momento de los bombardeos, añadió.

Mijailo Podolyak, consejero del presidente ucarnio, Volodymir Zelensky, afirmó que su muerte no fue un accidente sino un asesinato bien planeado. Que el impacto exacto haya sido en un área específica, el dormitorio, no deja dudas.

Mikolaiv es el mayor núcleo urbano controlado por Ucrania cerca de las líneas del frente en la región de Jersón, donde el ejército ucranio lanzó una contraofensiva para recuperar el territorio costero de importancia económica y estratégica.

El ejército ruso también mantuvo la presión en las regiones de Járkov y Sumi, en el noreste, cerca de la línea de frente. Hoy hubo una sucesión de explosiones, al parecer, algunos edificios resultaron dañados, declaró Igor Terejov, alcalde de Járkov.

El jefe regional de Sumi, Dmitro Zhivitski, indicó que unos 50 bombardeos dejaron un muerto y dos heridos.

En tanto, al menos seis personas resultaron heridas en un ataque perpetrado con un dron contra el estado mayor de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol, informó Mijail Razvozjaev, gobernador de esta ciudad de la península de Crimea. Ucrania negó haber llevado a cabo el ataque.