Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia está en grave peligro a menos que la defendamos, advierte Sting en Polonia

El músico británico interrumpió su concierto para ofrecer un discurso

Foto
▲ El cantante, durante una de sus actuaciones en Panamá como parte de su gira The 44/876, el 19 de octubre de 2018.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. a11

Varsovia. El músico británico Sting interrumpió un concierto en Varsovia el sábado por la noche para advertir al público que la democracia está siendo atacada en todo el mundo y para denunciar la guerra en Ucrania como un absurdo basado en una mentira.

Le pidió a un popular actor polaco, Maciej Stuhr, que subiera al escenario para traducir su advertencia de que la democracia está “en grave peligro de perderse a menos que la defendamos.

La alternativa a la democracia es una prisión, una prisión de la mente. La alternativa a la democracia es la violencia, la opresión, el encarcelamiento y el silencio, aseguró Sting y luego se pasó la mano por el cuello en un gesto de corte de garganta.

El músico, de 70 años, entregó su mensaje en un país que limita con Ucrania, donde Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero que ha matado a decenas de miles y desplazado a millones. Polonia se ha convertido en el lugar de refugio de más ucranianos que cualquier otro país.

La guerra en Ucrania es un absurdo basado en una mentira. Si nos tragamos esa mentira, ésta nos comerá, agregó Sting. Parecía referirse a las justificaciones que Rusia ha tratado de dar para su incursión, incluida la afirmación de que busca desnazificar a esa nación, una democracia dirigida por un presidente judío.

Sting recibió fuertes aplausos en particular cuando sostuvo que la democracia es algo desordenado y frustrante pero aún así vale la pena luchar por ella.

El gobierno populista de Polonia a menudo es acusado por la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos de erosionar las normas democráticas con sus esfuerzos por reforzar el control sobre los tribunales y los medios, reducir los derechos reproductivos de las mujeres y participar en la retórica antiLGBT.

Después de su discurso interpretó Fragile, cuya letra incluye las palabras: Nada viene de la violencia y nada jamás vendrá.