Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Nichelle Nichols, quien abrió sendas a los actores negros en Hollywood
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. a11

Nichelle Nichols, quien interpretó a la Teniente Uhura, la oficial de comunicaciones de la astronave Enterprise de la serie de televisión y cinematográfica Viaje a las estrellas, murió la noche del sábado a los 89 años de edad, dio a conocer Kyle Johnson, hijo de la actriz.

Una gran luz dejó de iluminar nuestro firmamento como lo hizo durante tantos años, escribió en redes sociales Johnson. Indicó que Nichols sucumbió debido a causas naturales. No obstante su luz, como las antiguas galaxias que ahora vemos por primera vez, permanecerá para nosotros y para que futuras generaciones la disfruten, aprendan de ella y hallen inspiración.

Recordó que Nichols abrió sendas y pavimentó el camino para los actores negros en Hollywood con su personaje.

A pesar de que Nyota Upenda Uhura, le dio a Nichols popularidad más allá de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos, la actriz no estaba a gusto con la producción de Viaje a las estrellas, e invitada a un mitin de Martin Luther King, se lo comunicó al activista por los derechos civiles. Él le exigió permanecer en el programa, argumentando que era la representante de su comunidad en la televisión, y ella aceptó la recomendación.

Varios actores y actrices afrodescendientes la consideraron una inspiración para iniciar sus carreras, entre ellas Whoopi Goldberg, quien aseguró que al ver Viaje a las estrellas por primera vez gritó “¡Hay una hermana en el espacio! Entonces razoné que si podía haber una negra en el puente del Enterprise, yo podía tener una carrera en las artes”.

Foto
▲ Arriba, la intérprete en su papel de la teniente Uhura en Viaje a las estrellas; abajo, en la actualidad.Foto tomada de Twitter y Ap

Nichols intervino, junto con su coestelar William Shatner, el Capitán James T. Kirk, en uno de los primeros besos interraciales presentados en la televisión estadunidense, en el capítulo 10 de la tercera temporada la serie original de Viaje a las estrellas, titulado Los hijastros de Platón, emitido el 22 de noviembre de 1968.

Viaje a las estrellas le dio a Nichols popularidad, pero sus inicios en el espectáculo fueron como cantante, en las orquestas de Duke Ellington y Lionel Hampton. Luego de que el programa cesó su producción, laboró en favor de diversas causas. En la década de 1980 trabajó para la NASA en un programa de reclutamiento de mujeres y representantes de minorías raciales para la agencia espacial de Estados Unidos.

Con el deceso de Uhura, sólo permanecen con vida tres integrantes del reparto principal de Viaje a las estrellas, el ya mencionado Shatner; George Takei, quien interpretó a Hikaru Sulu, timonel del Enterprise –hoy activista en favor de la comunidad gay y las minorías raciales–, y Walter Koenig, que encarnó al encargado de armas de la nave, Pavel Cekov.