Economía
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petróleos Mexicanos casi duplica sus ingresos por venta de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 17

En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el valor de las ventas de gasolinas alcanzó los 364 mil 718 millones de pesos, lo que representó un incremento de 98.6 por ciento comparado con los 183 mil 632 millones obtenidos en el mismo periodo pero del año pasado.

A su vez, la petrolera precisó que el volumen de venta de combustibles acumulado entre enero y junio promedió los 666 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 20.2 por ciento en comparación con los 554 mil barriles diarios reportados en el primer semestre de 2021.

Pemex también reveló que en el primer semestre del año la producción de gasolinas fue de 274 mil barriles por día, monto que significó un avance de 22.10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento de las ventas se da como resultado del aumento de la movilidad en el país y también debido a la recuperación en la producción de petróleo a nivel nacional y a que los precios del crudo han alcanzado sus máximos históricos.

Aunque las estrategias implementadas por la actual administración han impulsado la mayor producción de energéticos automotrices para frenar la importación de esos combustibles, en la primera mitad de 2022 la compra de gasolinas ascendió a 377 mil barriles diarios, dato que se tradujo en un incremento de 13.22 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

Cifras mensuales

En junio, el valor de las ventas de combustibles, que incluye las gasolinas de alto y bajo octanaje, ascendió a 77 mil 908 millones de pesos, aumento de 127.4 por ciento comparado con los 34 mil 254 millones del mismo mes del año previo.

En lo que va del año, junio es el segundo con el valor de las ventas más alto, solamente por debajo de mayo, en donde la cifra ascendió a 84 mil 781 millones de pesos.

Con respecto al volumen de venta, en junio alcanzó los 721 mil barriles diarios, aumento de 25 por ciento en el periodo de referencia, y se trata del mes en el que el volumen de venta fue el más alto en lo que va del año.

En el sexto mes la petrolera estatal produjo 205 mil barriles diarios, dato que representó una reducción de 28.57 por ciento frente a mayo. El resultado de junio fue 5.67 por ciento superior respecto a igual periodo del año pasado.

De forma desagregada, el valor de las ventas de combustibles de bajo octanaje, mejor conocido como gasolina Magna, alcanzó en el primer semestre un monto de 295 mil 829 millones de pesos, un incremento de 114 por ciento con respecto a los 138 mil 124 millones de pesos reportados en el mismo lapso de referencia. Este tipo de combustibles aportan 81 por ciento de las ventas.

El volumen de venta en el primer semestre del año promedió los 546 mil barriles diarios, un alza de 29.6 por ciento comparado con los 421 mil barriles reportados hace un año.

En el sexto mes del año, las ventas de este tipo de energéticos alcanzaron 62 mil 852 millones de pesos, un incremento de 134 por ciento en comparación con lo reportado en junio de hace un año. Es el segundo mes, sólo por debajo de junio, con el mejor resultado.

Así, el volumen de venta solamente en junio promedió 591 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 29.3 por ciento y fue el mejor promedio en lo que va del año.