Economía
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controversia energética

Conflicto en el T-MEC, sin gran peligro para exportaciones

Analistas temen que la crisis en el país vecino pegue al comercio

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 16

Ante la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para todas las partes involucradas, la controversia relacionada con el pacto en el tema de energía no preocupa tanto al comercio exterior mexicano como una recesión económica en Estados Unidos.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, descartó un riesgo serio relacionado con el T-MEC. Lo que más nos preocupa para el comercio exterior de México en el corto plazo es la recesión por la que probablemente ya atraviesa la economía estadunidense.

Y es que luego del crecimiento del segundo trimestre de 2022 y la inflación de julio por encima de lo esperado en la eurozona, al parecer la única región principal del mundo con riesgo de recesión (junto con una inflación elevada) es Estados Unidos.

Recientemente surgió una nueva controversia relacionada con el T-MEC en el tema de energía. Consideramos que esto no pondrá en riesgo la vigencia del tratado, debido a la importancia de éste entre todas las partes involucradas, sin excepción, aseguró Aguilar.

Más bien esperaríamos que, como ya se ha visto, las mesas de diálogo de alto nivel (que incluso llegan a secretarios de Estado) permitan resolver este conflicto al igual que otros en el pasado, aseveró el especialista de Invex.

Sin embargo, el crecimiento del PIB de Estados Unidos, principal socio comercial de México, podría ser de 0.5 por ciento para 2022 después de un rebote técnico en el último trimestre del año.

De acuerdo con proyecciones de Invex, es significativamente inferior al estimado promedio de 2 por ciento anual que actualmente presenta el consenso del mercado, ya que anticipa otra caída en el tercer trimestre del año, luego del 1.6 por ciento del primer trimestre y del 0.9 por ciento del segundo a tasa anualizada.

Posible imposición de aranceles

Sin embargo, si la controversia no tiene una solución satisfactoria, alertó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el principal riesgo económico para México no es la recesión en Estados Unidos, sino la posible imposición de aranceles en el marco de las consultas del T-MEC.

Con una recesión vendría después una recuperación, pero la imposición de aranceles situaría a México en un panorama sin posibilidad de recuperarse en el corto plazo, pues precisamente el impulso de la actividad económica se ha dado por el sector exportador, afirmó Siller.

Para David Kohl, economista jefe en Julius Baer, un menor crecimiento de la demanda contribuirá a un ritmo más lento de normalización de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Las alzas de 0.75 puntos porcentuales han quedado atrás.

La prioridad para la Fed seguirá siendo la inflación, por lo que sólo hasta que esta empiece a ceder con cierta claridad, se moderará el alza en las tasas de interés, que se espera que para septiembre la dosis sea de 0.50 por ciento.