Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos farmacéuticos de la Antad crecieron durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2022, p. 24

Las tiendas de autoservicio y departamentales se vieron beneficiadas por la pandemia de covid-19, pues incrementaron sus ingresos por concepto de salud e higiene personal en alrededor de 2 puntos porcentuales, de modo que, por cada 100 pesos de venta, casi 10 fueron por algún producto de ese rubro.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), en 2019, es decir antes de la emergencia sanitaria, sus agremiados obtenían 7.6 por ciento de sus ingresos con la venta de productos de farmacia y de cuidado personal, mientras ahora es de 9.5 por ciento.

Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Antad, indicó que aunque hubo algunos segmentos castigados por la pandemia, otros tantos, como el de farmacia, mostraron un crecimiento importante que se ha mantenido tras la etapa más crítica de la emergencia que provocó el covid-19.

Detalló que antes de la pandemia, el segmento de cuidado e higiene personal registraba crecimientos anuales de entre 6 y 7 por ciento, mientras con la pandemia se contrajo hasta 11 por ciento en 2020; no obstante, para 2021 repuntó 17 por ciento.

En tanto, el rubro de farmacia, antes de la emergencia sanitaria crecía anualmente a 10 por ciento; sin embargo, ahora lo hace a 12 por ciento.

Preocupa la inflación

En conferencia remota para presentar la primera edición de la Wellness Health Expo, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, destacó que la inflación es un tema que preocupa al organismo, pues se trata de un depredador que ataca principalmente a las familias de menores ingresos.

La inflación es un tema que nos sigue preocupando mucho, la mayoría es importada, la ruptura de cadena de abasto por la pandemia y ahora por la guerra de Rusia con Ucrania. Es un fenómeno al que le debemos tener paciencia, global, y nuestras cadenas están haciendo un esfuerzo y una lista de productos con sus proveedores para contenerla, apuntó el representante del organismo.

En este sentido, indicó que las cadenas que conforman la Antad están haciendo un esfuerzo para que los precios de los productos no crezcan al mismo ritmo que otros por la inflación, esto con mecanismo de mercado, no con controles de precio, que es algo que ya le ha hecho daño a México en otras épocas.

Destacó que México está siendo de los países con una inflación no tan alta. Es alta, pero no tanto como en otras economías.