Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen parar construcción de fábrica de amoniaco en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 16

Mazatlán, Sin., Comunidades indígenas, grupos ecologistas y académicos se oponen a la reanudación de los trabajos de construcción de una fábrica de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, Ahome.

Acusaron que se pretende cometer “un crimen contra la naturaleza y la humanidad, porque el inmueble está en un sistema Ramsar, un humedal que se perderá para siempre, sin contar los daños que causará a las aves y manto marinos, tortugas, peces, especies vegetales y decenas de kilómetros de manglares.

Ambientalistas del Consejo Ecológico de Mazatlán, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, del Centro de Educación Ambiental, trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de grupos indígenas se sumaron al colectivo ¡Aquí No! en rechazo a dicho proyecto.

El sábado pasado, en el malecón del puerto de Mazatlán, los inconformes hicieron un plantón, una marcha y un mitin, para denunciar que pretenden reanudar los trabajos de edificación. Explicaron que la fábrica empezó a construirse hace nueve años, sin tomar en cuenta a los grupos originarios de los alrededores del complejo lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, donde habitan unas 3 mil 500 familias de pescadores, la mayoría de la etnia mayo-yoreme.

Llamaron al gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, a que respete los procedimientos jurídicos y se esperen los tiempos previstos para las consultas en las comunidades de Ohuira, Paredones y Lázaro Cárdenas.

Reconocieron la importancia de la planta de amoniaco y la inversión, pero solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se informe sobre los efectos nocivos que provocará en un futuro a la naturaleza y los indígenas viven de la pesca.