Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finaliza gira por Nayarit

Nada que se relacione con ceder soberanía es negociable: AMLO

Los conservadores siempre actúan como traidores a la patria, señala en un video

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía.

En un video grabado en las inmediaciones de la presa El Cajón, en Nayarit, donde se localiza una central hidroeléctrica, el mandatario reiteró que las plantas de este tipo estaban subutilizadas para dar preferencia a las empresas extranjeras, y por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía.

Con el video de cuatro minutos y medio difundido en redes sociales, el mandatario concluyó la gira de trabajo por la entidad.

En su mensaje y con la presa nayarita al fondo, expresó que aunque les dé coraje, fíjense que no tanto a los del gobierno de Canadá o de Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos, no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, como lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano.

Energía limpia

El Presidente estimó que los conservadores siempre, siempre actúan como traidores a la patria, y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar. Además, defendió que la energía generada por plantas hidroeléctricas es limpia y renovable.

No obstante, “no se consideraba así cuando se daba preferencia a las empresas extranjeras. Inventaron que se necesitaban energías limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir: ‘Hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la Comisión Federal de Electricidad’. Pues sí, eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México. Eso ya se terminó”.

Apuntó, además, que el rescate de este tipo de plantas que ha realizado su gobierno permite al mismo tiempo hacer justicia a las comunidades con la construcción de caminos hacia la sierra.

Lamentó que la vía pavimentada llegaba hasta la presa de El Cajón, por lo que las comunidades de la sierra de Nayarit en el interior del municipio de La Yesca, en los límites de la sierra con Jalisco, con Zacatecas o Durango, las comunidades indígenas se encontraban totalmente aisladas.

Al momento que mostró parte de la ruta de 60 kilómetros construida desde la presa hasta Guadalupe Ocotán, indicó que en este poblado indígena ya está funcionando una universidad para la comunidad huichol.

En tanto, en un mensaje en Twi-tter, el Presidente aseveró que en Nayarit estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo, esto luego de que el sábado anunció la llegada del primer grupo de 60 especialistas cubanos que comenzarán labores en esta entidad desde hoy.