Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijos de mexicanos nacidos en el extranjero sufren choque cultural

Residen aquí medio millón; enfrentan dificultades educativas y de comunicación

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 4

En el país residen casi medio millón de niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, hijos de madre o padre mexicanos, esto de acuerdo con estimaciones presentadas en un estudio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Upmrip).

La mayoría tienen nacionalidad estadunidense y son hijos de padres mexicanos que fueron retornados a territorio nacional. De los 488 mil 112 menores de nacionalidad extranjera que estima la dependencia, la Upmrip calcula que casi 170 mil no tienen acta de nacimiento mexicana, lo que implica un reto adicional para ellos.

Entre las dificultades a las que se enfrenta este grupo en México al intentar acceder a educación están desde un choque cultural, insuficiencia del dominio del español hasta problemas para revalidar su grado escolar.

Para ingresar a una escuela pública en México se solicita el acta de nacimiento o un documento equivalente, así como un comprobante académico que ampare los estudios a revalidar, y de no contar con ellos, la actual legislación establece que no se debe obstaculizar el acceso a la educación y la autoridad correspondiente ofrecerá opciones que faciliten la obtención de los documentos de identidad.

No obstante, debido al desconocimiento del personal educativo, este problema sigue suscitándose en algunas localidades donde se solicita el ingreso al sistema de educación.

Como parte del estudio difundido en la revista electrónica Movilidades, emitida por la Upmrip, se recalca que los menores que son retornados, o llegaron al país para vivir con sus padres, presentan características similares: además del idioma y el shock cultural, en el caso de quienes residieron en Estados Unidos por un periodo significativo, las poblaciones sienten pertenencia a este país, aun cuando sean racializados como latinos o mexicanos.

El no hablar de manera fluida español los hace vulnerables a burlas de sus compañeros.

Las entidades que registran la mayor presencia de menores residentes nacidos en el extranjero son Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Sonora.