Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria acapara el agua

Bernal, pueblo mágico... y seco; aplican tandeo y perforan pozo

Tres municipios se abastecen de un solo venero; Pilgrim’s Pride tiene 21

Foto
▲ El pueblo mágico de Bernal, cuya principal derrama económica proviene del turismo, enfrenta desabasto de agua y hay habitaciones de hotel que no se pueden alquilar por ubicarse en partes altas donde no llega el líquido.Foto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 31

Querétaro, Qro., El pueblo mágico de Bernal enfrenta falta de agua potable porque el pozo que surte ya no funciona, una muestra de la crisis desatada por el aumento de la demanda y el desequilibrio en el acceso entre pobladores e industria, pues mientras un solo venero abastece a 11 comunidades de tres municipios, la trasnacional Pilgrim’s Pride tiene 21 pozos en seis municipios.

La falta de transparencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) sobre las cantidades reales de extracción, así como la inadecuada supervisión sobre el uso real de los pozos concesionados ha provocado estragos entre la población de Bernal, localidad ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, que desde hace dos años enfrenta escasez del líquido.

Esta localidad recibe agua de un pozo de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio contiguo de Colón. De ahí surte a 11 localidades de ese municipio y también de Ezequiel Montes y Tolimán. Hace dos años colapsó y, aunque fue reparado, no funciona a toda su capacidad.

El pozo fue perforado y funcionaba desde la década de 1970. La caída de una parte de la estructura de bombeo formó una especie de tapón, que pudo ser reparado; sin embargo, como resultado el flujo de agua disminuyó. Dan un chorrito para acá, otro chorrito para allá, explicó Edgardo Cabrera Delgado, delegado de la Cámara Nacional de Comercio en Bernal.

La distribución del agua en las 11 comunidades ahora es por tandeo, es decir, los usuarios reciben agua sólo por periodos determinados y en ocasiones no les llega, principalmente a los habitantes de las partes altas de Bernal.

Ante la escasez, los vecinos compran agua en pipas para dar servicio en hoteles y comercios, con costos que oscilan entre 800 y mil 800 pesos por entre 10 mil y 20 mil litros.

El gobierno de Ezequiel Montes y la CEA otorgan de forma gratuita 100 mil litros de agua al día con dos pipas, lo que resulta insuficiente para atender la demanda.

Al ser un pueblo cuyos ingresos provienen principalmente del turismo, Bernal resiente la escasez, aunque hay casos en los que no pueden rentar habitaciones de hotel por ubicarse en partes altas donde no alcanza a llegar el líquido.

Sin solución de fondo

Edgardo Cabrera explicó que autoridades de Ezequiel Montes le indicaron que en unos tres meses habrá un nuevo pozo del que obtendrán suministro.

Para el empresario hotelero, un nuevo pozo que surtirá nuevamente a 11 comunidades de tres municipios no solucionará el problema de fondo, pues ha aumentado la población. En la década de 1970 había 2 mil 300 habitantes; ahora son cerca de 9 mil. Además, tiene una población flotante de 20 mil personas cada fin de semana.

Para Cabrera Delgado, Bernal requiere un pozo que surta exclusivamente a ese poblado, no de un pozo para 11 comunidades que también aumentaron su población.

El también presidente de la asociación civil Patronato y Cultura dijo que la localidad enfrenta una crisis por el agua. El municipio de Ezequiel Montes se dedica a la ganadería y también a la vinicultura, ambos sectores de alto consumo hídrico.

El agua y la industria

Bernal se ubica en un corredor donde ha aumentado la actividad industrial, principalmente la pecuaria y la agricultura. En el mismo tramo carretero hacia la ciudad se pueden observar parques industriales.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, la trasnacional Pilgrim’s Pride tiene 21 pozos en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, El Marqués, Querétaro, Tequisquiapan y Colón, con un volumen global de 3 millones 812 mil 252.02 metros cúbicos anuales de extracción autorizada para uso pecuario, industrial y otros.

Aparte de las 21 concesiones que tiene esa empresa, seis son para descarga de aguas residuales.

Lo anterior refleja un acaparamiento del líquido que favorece al sector empresarial, según documentaron la organización civil Bajo Tierra Museo del Agua, el Laboratorio de Investigación Periodística (Labip) de la Universidad Autónoma de Querétaro y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

El informe Acaparamiento de lo público y mercantilización de lo común revela que algunas empresas, aún con distintas razones sociales, tienen entre sus socios a las mismas personas o están conectadas; además, desarrollos inmobiliarios están asociados a varias operadoras.

Por ejemplo, las operadoras Servicios Industriales Aquagenis, Operadora Querétaro Moderno, Hidro Corregidora y Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado están vinculadas a Desarrollos Residenciales Turísticos, mientras las operadoras Sistemas de Agua Querétaro, Desarrollos y Construcciones del Centro, Servicios Industriales Aquagenis y el Organismo Operador de Agua Administradora Queretana de Aguas están vinculadas a Desarrollos de Provincia Juriquilla, se lee en el documento.

Hasta 2011 la Conagua había autorizado mil 399 pozos en el estado. Ante la sobrexplotación durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón (2003-2009), se realizó el Acueducto II, a fin de dejar de usar 40 por ciento de esas fuentes y trasladar el líquido a través de 123 kilómetros de ducto desde el río Moctezuma (municipio de Cadereyta de Montes) hacia la zona metropolitana conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Sin embargo, continuó la extracción del agua y de 2011 a 2021 fueron perforados 135 pozos, de los cuales 90 por ciento pertenecen al sector privado, documentó la organización Bajo Tierra Museo del Agua, que mostró mapas de los pozos privados, algunos ubicados cerca de parques industriales.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, no llega a las reuniones en que se discute el problema, mientras que la infraestructura del Acueducto II pasa por esa localidad, pero no surte el servicio, pues todo el caudal se desvía hacia la zona metropolitana de Querétaro.