Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invasores de humedales en Chiapas amenazan a funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2022, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Personas que desde hace varios meses rellenan humedales en San Cristóbal intentaron retener e intimidar a funcionarios del sector ambiental de los tres niveles de gobierno que realizaban una inspección por denuncias de actos ilegales, informó Nicolás Gómez Velasco, representante del consejo de la zona sur, formado por distintas dependencias y 14 colonias.

En entrevista, comentó que el sábado, en los humedales de la montaña María Eugenia, una comisión de cerca de 10 funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su par estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la fiscalía Ambiental de Chiapas y de la dirección de ecología municipal efectuaron una revisión con el fin de presentar una denuncia.

Sin embargo, al salir del predio llegó una camioneta sin placas y los tres ocupantes encararon a los empleados porque les dijeron que no pueden construir ni rellenar en los humedales. Llegaron de manera agresiva y atravesaron la unidad, pero para evitar ser retenidos los servidores se echaron de reversa unos 100 metros, pues les iban cerrando el paso, manifestó el ambientalista.

A la salida hacia Comitán, a unos 500 metros del predio donde sucedió el incidente, entre las colonias Duraznal y Bienestar Social, ambas irregulares, se juntaron presuntos pandilleros en motocicletas para intimidarlos, añadió.

Denuncian colusión de autoridades municipales

Por separado, la Semarnat explicó que los funcionarios que acudieron al relleno ilegal de humedales e introducción de energía eléctrica fueron interceptados por personas en motos y en un auto sin placas.

La dependencia rechazó este tipo de actos violentos e hizo un llamado a que prevalezca el orden, sobre todo para garantizar la integridad de los funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los habitantes.

Gómez Velasco sostuvo que las autoridades municipales están coludidas con los grupos violentos que controlan el territorio de los humedales de montaña de María Eugenia. Aprovechan la construcción de una ciclovía para meter luz y drenaje en área protegida.