Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran dos carpetas de investigación en contra de Romero Deschamps

Una sobre él y otra con familiares, por enriquecimiento ilícito y defraudación

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 15

La Fiscalía General de la República (FGR) integra dos carpetas de investigación en contra del ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, una de ellas por enriquecimiento ilícito durante su gestión como senador de la República y otra que lo involucra a él e integrantes de su familia por operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Una de la indagatorias está a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y la otra corre a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional, que encabeza Juan Ramos.

El pasado 30 de abril, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la FGR indaga a Romero Deschamps, por depósitos acumulados de 309 millones de pesos, con base en información de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El mandatario dijo: es la fiscalía la que va a decidir si el dinero es producto de ilícitos. O sea, no podemos condenar a nadie sin prueba. Es más, la misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema.

Foto
▲ Las autoridades indagan depósitos acumulados por el ex senador por un monto total de 309 millones de pesos y transferencias ilícitas a través de las firmas Aeromonky, Aeromonky Service Center y Pame R&B Asociados.Foto Francisco Olvera

Aunque diversas organizaciones de trabajadores petroleros presentaron denuncias ante lo que era la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) entre 2018 y 2020, todos los casos se enviaron a la que hoy es la Fiscalía Especializada de Control Regional, y en ella se integra una carpeta de investigación que involucra a familiares directos de Romero Deschamps con la operación de diversas empresas que presuntamente recibieron contratos de manera irregular en Pemex.

En la Fiscalía Especializada de Control Regional, se indagan presuntas transferencias ilícitas a través de las empresas Aeromonky, Aeromonky Service Center y Pame R&B Asociados, en las cuales supuestamente tienen participación accionaria los hijos y esposa de Romero Deschamps.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos Borja, indaga la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito exclusivamente contra Romero Deschamps, cuando fue senador de la República, durante el periodo 2012-2018.