Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció no echar atrás la reforma de 2013: Kenneth Smith

Seade sabía que el T-MEC incluía el sector energético, dice ex jefe negociador de Peña

Se buscó rediseñar los textos con el fin de reflejar el pleno respeto a la Constitución, señala

Foto
▲ En el capítulo 8 del tratado comercial se reconoce el dominio del país sobre sus recursos; en la imagen, planta termoeléctrica de ciclo combinado en Tula, Hidalgo.Foto cortesía de la CFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 6

Jesús Seade Kuri, ex negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de la actual administración federal, sabía que el sector energético del país estaba involucrado, señaló Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador del acuerdo comercial del gobierno federal anterior.

Luego de que el miércoles Washington y Ottawa iniciaron, por separado, consultas por presuntas violaciones al pacto en materia energética, quien fuera el encargado de las negociaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto indicó en su cuenta de Twitter que Jesús Seade supo, en todo momento, que el T-MEC incluía al sector energético.

Agregó que durante la conferencia de prensa ofrecida en Washington el 27 de agosto de 2018, Seade Kuri, quien fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar el proceso de modernización del pacto comercial, que en ese momento estaba estancado, declaró que la administración entrante no tenía intención de modificar la Constitución o echar para atrás la reforma energética de 2013.

En público, en privado, en todas formas, casi cada tercer día ha enfatizado que él (el presidente López Obrador) no va a echar para atrás la reforma energética, él no piensa cambiar la Constitución, respeta el marco legal como lo tenemos, incluidos por supuesto los contratos existentes, dijo en aquella ocasión Seade Kuri.

Lo que se hizo fue buscar cómo podemos hacer una ingeniería en el diseño de los textos para lograr un nuevo texto del tratado, que supone, que refleja un pleno respeto a la Constitución, pleno respeto al marco legal existente, entonces no fue en ningún momento de negociar contenido en absoluto, señaló.

De acuerdo con el capítulo 8 del T-MEC, Estados Unidos y Canadá reconocen el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescindible de México en materia de hidrocarburos.

En el numeral 2 del capítulo se señala que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en el sector en disputa.