Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica que su estrategia funciona

La inseguridad, difícil de resolver; no son tortas ahogadas: López Obrador

Las cifras no se pueden maquillar, dice y muestra estadísticas del Inegi con una baja de 73% en secuestros

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 5

Puerto Vallarta, Jal., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está complicado y difícil resolver el problema de la inseguridad, pues no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, al insistir en que no cambiará su estrategia en la materia porque está dando resultados.

Agregó que si no sirviera, nosotros seríamos los primeros, por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad, en decir: hay que cambiar la estrategia porque no funciona. Pero no.

En su conferencia matutina, el mandatario volvió a mostrar gráficas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde se observa que han bajado los secuestros en 73 por ciento y los homicidios.

López Obrador expuso que esta información la va a estar repitiendo, aunque parezca disco rayado y también les voy a estar recetando la canción de Uy, que miedo, de Chico Che, la cual utilizó a propósito de las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC en materia eléctrica.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que su gobierno atiende las causas de la inseguridad y al mismo tiempo se trabaja todos los días de manera profesional, coordinada y sin permitir la corrupción, para que haya paz y tranquilidad en el país.

La estrategia está dando resultados, aunque los conservadores, nuestros adversarios, digan lo que quieran y algunos les hagan caso, añadió tras señalar que la oposición piensa que el problema se puede resolver con medidas coercitivas, como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia.

El mal no se puede enfrentar con el mal, sino haciendo el bien, puntualizó el político tabasqueño, quien volvió a diferenciar su administración de las anterioes. ¿Cómo va a ser lo mismo Rosa Icela Rodríguez que (Genaro) García Luna?, interrogó.

Destacó además que el problema de la inseguridad viene de tiempo atrás al mostrar los datos del Inegi. Enfatizó que esta es una institución autónoma e independiente. Y si fueran nuestros, tampoco nosotros seríamos capaces de maquillar cifras.

Expresó su pesar a quienes han perdido a un ser querido por la inseguridad y les pidió que tengan confianza en que todos los días trabaja para garantizar la paz.

Durante la conferencia matutina el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien presentó un informe sobre la seguridad en Jalisco. Resaltó que el robo de vehículos, de negocios y la extorsión registran una tendencia a la baja.

Con información de Georgina Saldierna