Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omar Fayad ordena la clausura definitiva de basurero en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 26

Atitalaquia, Hgo., El gobernador priísta, Omar Fayad Meneses, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la entidad, clausurar de manera definitiva el basurero del municipio de Atitalaquia, que maneja la empresa Ecological Solution México (Esmex), para terminar con el conflicto social que su operación generó con los pobladores de la localidad de Cardonal.

De acuerdo con el mandatario, el cierre se determinó por el resultado de un análisis puntual que hizo la Semarnat de Hidalgo, por la inconformidad de los vecinos que habitan alrededor del sitio donde se estableció el proyecto.

Por lo anterior, y a fin de atender las inquietudes sociales, Fayad Meneses instruyó a realizar un análisis preciso del plan, sin embargo, no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley, y la Semarnat Hidalgo procedió a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, puntualizó.

La decisión, por la inconformidad de vecinos

La clausura definitiva del vertedero de 9.5 hectáreas se dio una semana después de que la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo informara a los activistas del movimiento ciudadano que se opone al basurero, que la Semarnat no había otorgado ningún tipo de permiso para que empezara a operar en enero pasado, ya que esas autorizaciones son atribuciones exclusivas de los municipios.

Esto contradijo la versión del alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, quien responsabilizó de otorgar los permisos a la Semarnat.

Se espera que de un momento a otro los activistas, que mantienen tomado el palacio municipal de Atitalaquia desde mayo, emitan un pronunciamiento.

El 21 de junio inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedieron a clausurar de forma temporal el vertedero a raíz del homicidio del activista Jesús Bañuelos Acevedo ocurrido un día antes en las afueras del lugar por un grupo de choque que irrumpió en un campamento instalado.