Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona tiene muchos atractivos, dicen habitantes

AMLO ofrece impulsar proyecto turístico en ejidos de Compostela
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 26

Compostela, Nay., El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con representantes ejidales de esta región a impulsar un proyecto turístico, luego de una gira por la región este viernes.

Antes de supervisar el avance de obras de la carretera Las Varas-Compostela, dialogó con habitantes de los ejidos a quienes les dijo que el proyecto va, señaló en entrevista colectiva Aurelio Ortega, comisario ejidal de Alta Vista.

Los representantes de varios ejidos, entre ellos el de Alta Vista, pidieron al mandatario apoyos para impulsar un corredor turístico en la zona y declararla pueblo mágico.

De acuerdo con Ortega Salazar, el Presidente les ofreció apoyos por conducto de diversas áreas del gobierno federal.

Nos dijo que hablará con María Luisa (Albores, secretaria de Medio Ambiente), el asunto ya casi está resuelto.

Precisó que la región –localizada entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Tepic, Nayarit– tiene pirograbados con una antigüedad de 300 años antes de nuestra era, naturaleza, vistas espectaculares, vestigios arqueológicos, conservación de maquinaria de la época de las haciendas, entre otras, que la hacen atractiva al turismo.

“Tenemos para hacer corredores turísticos, naturaleza, hacer el pueblo mágico. Necesitamos un impulso nada más.

Los pirograbados, por ejemplo, son únicos en el mundo, datan de 300 años antes de Cristo”. Y finalizó aseverando que el Presidente nos dijo que el proyecto, que abarcaría 18 ejidos, es un hecho .

Pliego petitorio en Puerto Vallarta

Por otra parte, durante la visita de López Obrador a Puerto Vallarta, Jalisco, desde muy temprano, decenas de personas acudieron a la 10 Zona Naval Militar para entregarle un cúmulo de peticiones.

El ingeniero Javier Gracia Gonzalez, junto con propietarios de Tomatlán, solicitaron al Presidente facilidades y recursos económicos para instalar una deshidratadora de mango, a fin de aprovechar el fruto que ya no se puede vender fresco.

"Queremos darle valor agregado al producto”, expuso Javier Gracia; mencionó que cada año se pierden toneladas de mango por la falta de una deshidratadora.

Mientras que la señora Flor, cartulina en mano, denunció la desaparición de Juan Gerardo Flores, hijo de Guadalupe Flores, fundadora de Morena en Puerto Vallarta.

La mujer narró que el muchacho fue privado de la libertad en la colonia El Caloso y acusó que en la fiscalía de Jalisco les dijeron que no investigaba el caso por falta de personal.

Vallarta no es un paraíso como todos dicen. Hay un gran número de desaparecidos, y es un problema que se vive en todo el estado, manifestó Flor, quien como pudo hizo llegar su exigencia al primer mandatario.