Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exploran las emociones de un mundo lleno de muros

Elisa Carrillo expresa el dolor y la frustración de no encontrar a un ser querido detrás de la malla metálica

Foto
▲ Escena del ensayo general para la prensa de #The-Wall, obra que se estrena hoy en el Cenart y que forma parte de Danzatlán 2022.Foto Saúl Olvera/Cenart
Foto
▲ Escena del ensayo general para la prensa de #The-Wall, obra que se estrena hoy en el Cenart y que forma parte de Danzatlán 2022.Foto Saúl Olvera/Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2022, p. 3

La obra #The_Wall, de la coreógrafa mexicana Yeri Anarika, que se estrena hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), es una pieza sobre la necesidad de libertad en un mundo lleno de muros fronterizos, mediáticos y mentales.

Con la obra de Yeri Anarika, comisionada por los primeros bailarines Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin a tres décadas de la caída del Muro de Berlín, comienzan las actividades de la quinta edición de Danzatlán: Festival Internacional de la Danza.

En el escenario donde se proyectan videos alusivos a los muros, vallas y barreras fronterizas, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín, acompañada de 14 bailarines, explora a través del movimiento las emociones de vivir detrás de esas barreras físicas o invisibles, sean ideológicas o sociales.

La presencia de Carrillo en el escenario es hipnótica. Por momentos se mueve suave y en otros con gran fuerza para expresar el dolor y la frustración de no encontrar a ese ser querido detrás de la malla metálica.

Dentro de la obra, Elisa interpreta un solo que nos recuerda la política de Tolerancia cero en el gobierno de Donald Trump, que separó a los hijos de sus padres.

Carrillo es certera en sus movimientos, los cuales sincroniza con imágenes de ella misma que se proyectan mientras baila.

Los bailarines trasladan al lenguaje corporal los sentimientos que detonan las barreras físicas o mentales en la obra de danza contemporánea dirigida por Mikhail Kaniskin y producida por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera con el estímulo fiscal Efiartes.

Antes del estreno mundial de la obra, Yeri Anarika conversó con La Jornada sobre esta propuesta que contiene un mensaje esperanzador.

“La obra #The_Wall es resultado de una investigación amplia que hicimos todo el equipo. No sólo se habla del muro de la frontera sur y norte o de los refugiados, también se hace referencia a los muros mediáticos y los que están en la mente. Intentamos visualizar desde lo artístico cómo se ven esos muros, cómo se sienten, qué representan y cómo los podemos romper, porque eso es lo que queremos todos al final, para ser libres.”

La coreógrafa considera que el incremento de las vallas fronterizas nos distrae de otros problemas urgentes, como el cambio climático. Al referirse al solo de Elisa Carrillo, expresó que se recurrió a la multimedia para duplicar la figura de la bailarina y hacer alusión a las madres que fueron separadas de sus hijos.

“Elisa toca una de las historias más crueles. Se habla de la frustración, de no poder ver a tu hijo al otro lado de la reja, aunque sabes que está ahí. Está la esperanza de volver a verlo y abrazarlo, pero te falta el dinero y todo eso predice en ella una frustración.

Foto
▲ Escena del ensayo general para la prensa de #The-Wall, obra que se estrena hoy en el Cenart y que forma parte de Danzatlán 2022.Foto Saúl Olvera/Cenart
Foto
▲ Escena del ensayo general para la prensa de #The-Wall, obra que se estrena hoy en el Cenart y que forma parte de Danzatlán 2022.Foto Saúl Olvera/Cenart

A lo largo de las diferentes escenas que conforman la pieza hay emociones no sólo de tristeza o frustración, también está la adrenalina, eso que motiva a los seres humanos a continuar.

Yeri Anarika explicó que todos queremos ser libres en nuestro pensamiento y en nuestra forma de actuar. Queremos tener esa libertad de poder ser, de poder estar, pero también tenemos una condición humana terrible y fuerte y es la que nos está rigiendo desde que existe el hombre, y es el poder.

Sobre el trabajo de los intérpretes, la coreógrafa indicó que todos bailan técnicamente en sus límites. Hay un trabajo muy técnico y todos deben ser muy conscientes de su cuerpo, de su trabajo, así como entender de dónde viene el movimiento y todo lo que están haciendo, cuál es su personaje y por qué están en el escenario, eso es muy importante.

En la propuesta coreográfica, la mitad del elenco son bailarines invitados, además de los cocreadores de la coreografía de Anarika: María Alejandra Corona Pérez, Irving Guerrero Sandoval, Yansi Méndez Bautista, Sergio Ulises Vázquez Contreras, Ulises González Zarate, Paulina del Carmen Fernández Sánchez y Luis Galaviz Castro.

El resto de ellos son Lilia América Díaz Méndez, Axl Abner Valencia Villalón, Aizlynn Cassandra Salinas Cortázar, Sergio Iván Orozco Gutiérrez, Daniela Mérida Medina, Roberto de Asís Cobos Cantú y Cristóbal Víctor Ríos Hernández, integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida artísticamente por el cubano Jasmany Hernández.

#The_Wall es el resultado de la colaboración de un equipo creativo de México y Alemania. Los ritmos del grupo mexicano CitadinoSON se mezclan con los sonidos electroacústicos de los alemanes Hannes y Andi Teichmann, conocidos como Gebrüder Teichmann.

Intervienen el artista Josué Abraham Palma con su lenguaje multimedia, el iluminador Rafael Mendoza y la vestuarista Carolina Jiménez.

Como parte de Danzatlán, #The_Wall se presenta hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Posteriormente se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19 horas, y en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17 horas.