Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filmar es como embotellar lo que no existe: Jordan Peele
Foto
▲ Con Nope, su filme reciente, Peele –en Universal Studios– planea un antídoto de la primera cinta de estudio fotográfico realizada con negros en movimiento cuyos créditos fueron borrados.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2022, p. 9

Nueva York., Hay pocas cosas en el cine contemporáneo como la llegada de una nueva película de Jordan Peele. Tienden a descender de manera ominosa y misteriosa, como un objeto desconocido que proyecta una sombra que se expande y oscurece a medida que se acerca.

Nope (¡Nop!) es la tercera película del guionista y director, tras la singular ópera prima de Peele, Get Out (¡Huye!), sobre la posesión de cuerpos negros y la falacia de unos Estados Unidos posraciales, y su continuación Us (Nosotros), una monstruosa historia de dobles y espejos sociales. La bien guardada en secreto Nope trae un nuevo conjunto de horrores y metáforas inquietantes. Para Peele está lejos de ser un proyecto terminado.

La película está lista, dijo en una entrevista reciente, pero todavía la estoy escribiendo.

Es su filme más ambicioso hasta la fecha: el terror de un platillo volador que profundiza en la naturaleza del espectáculo y el deseo de documentarlo, el tema de múltiples hilos que abarca la historia de Hollywood y a Nope en sí mismo. Daniel Kaluuya y Keke Palmer interpretan a un hermano y una hermana en un negocio familiar de adiestramiento de caballos para producciones cinematográficas. Su rancho de California es visitado por una fuerza extraña y violenta en las nubes que ellos intentan capturar en una película.

Sus cintas están unidas entre sí muy libremente (algunos establecimientos ficticios aparecen en varias), y ahora incluso abarcan una atracción del parque temático Nope en Universal Studios Hollywood.

Para él, como dijo recientemente desde Los Ángeles, Nope se trata de alcanzar una especie de película de Hollywood que alguna vez fue inalcanzable. Deliberadamente, abre con el estudio fotográfico de 1887 de Eadweard Muybridge que muestra a un jinete negro –cuyo nombre no se sabe– sobre un caballo, una de las primeras imágenes en movimiento.

Gran oportunidad

Siento que por primera vez este es el momento en que alguien me permitiría a mí o a alguien más hacer esta película, tenía hacerla lo más grande posible, dijo.

–El bucle de Muybridge se cierne sobre Nope; se dice que sus personajes son descendientes de su jinete anónimo. ¿Qué significa que el borrado de los hombres negros estuvo ahí en la fundación del cine?

–Es una parte triste de esta industria. Fue algo que aprendí en un buen momento para mí en esta historia. Sentí que hace cinco o 10 años nunca habría podido venderle esta película a nadie. Así que estoy yuxtaponiendo esta historia de origen de la película, mientras trato de hacer una cinta de terror, alegre y de aventura y de todo lo que amo del cine.

–¿Piensa en su película como un antídoto para aquella cinta?

–Sí. Es una secuela, es un antídoto, es un reinicio, una respuesta a la forma en que comenzaron y continúan las películas.

–Los personajes de Kaluuya y Palmer trabajan en sets de cine y Nope se centra en sus intentos de capturar algo en película. Para usted, ¿tiene que ver Nope con la industria del cine?

–Hacer una película es prácticamente perseguir lo imposible, intentar embotellar algo que no existe. Me inspiré en cintas como King Kong y Jurassic Park, que realmente tratan sobre la adicción humana al espectáculo y la presentación y monetización de eso.

–Desde que vi su película, las nubes han adquirido una apariencia siniestra para mí. ¿Qué lo llevó a construirla en torno a esa imagen de una nube inmóvil?

–La belleza del cielo es fascinante, las primeras películas, en cierto modo. De vez en cuando veo una nube sola demasiado baja y me da este vértigo y esta sensación de Presencia con P mayúscula. No puedo describirlo, pero sabía que si podía embotellarlo y ponerlo en una película de terror, podría cambiar la forma en que la gente mira el cielo.