Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No contesta el teléfono

Evade responder senadora del PVEM ligada a red de corrupción en Dominicana
Foto
▲ La legisladora se desempeñó como coordinadora de redes sociales del ex presidente Peña Nieto.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2022, p. 9

Prácticamente desaparecida desde que en República Dominicana se hizo público el expediente judicial de la llamada Operación Medusa, en que se le ubica dentro de una red de corrupción, por la que habría obtenido millones de dólares, la senadora del PVEM Alejandra Lagunes Soto Ruiz ha evadido hablar de ese tema.

De acuerdo con ese expediente, la legisladora que se desempeñó como coordinadora de redes sociales del presidente Enrique Peña Nieto, fue contratada por el entonces procurador de Justicia de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien está preso, acusado de encabezar una compleja red criminal, para que se encargara de una estrategia digital que lo llevara a ser candidato a la presidencia de esa nación caribena en 2020.

En esa investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales dominicanas se señala que la senadora Lagunes recibió, junto con otros de sus paisanos, cifras millonarias y que la información se pondrá a disposición del gobierno mexicano.

En el país ha habido ya reacciones de organizaciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, que piden se investigue a la legisladora del PVEM, pero ella no ha hecho aclaración ni declaración alguna. No ha respondido a la solicitud de una entrevista que se le solicitó la semana pasada y de hecho hay decenas de peticiones similares, de otros medios, que están sin respuesta.

No contesta el teléfono y su último mensaje en su correo electrónico es del pasado 27 de junio, en que comentó que ese día, por la noche, a través de su cuenta “de IG @alejandralagunes_ platicaré con Alejandrina Pedro acerca de medicina tradicional y silocibina”.

La posibilidad de mantenerse fuera de los reflectores se la da el hecho de que el Senado está en receso y la mayoría de los legisladores no acude a esa cámara del Congreso. Lagunes Soto Ruiz no es integrante de la Comisión Permanente, pues de serlo estaría obligada a asistir a la sesión de ese órgano cada semana.

La legisladora del PVEM es secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que no se ha reunido desde que concluyó el periodo ordinario del Senado, el pasado 30 de abril.

De hecho, de las 46 comisiones senatoriales, son pocas las que han tenido actividad. Una de ellas es la de Salud, que preside la morenista Lilia Margarita Valdez, aunque Lagunes Soto Ruiz no forma parte de la misma.

La Comisión de Salud desahogó el pasado jueves diversos dictámenes y aunque la senadora Valdez propuso volver a reunirse hasta los primeros días de septiembre, sus compañeras de Morena le pidieron un nuevo encuentro en agosto.