Política
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ponen a millones bajo confinamiento en China tras el aumento de casos
Foto
▲ Un habitante de Hyderabad, ciudad en el sur de India, recibe una dosis anticovid en una nueva campaña en ese país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2022, p. 6

Pekín. China registró ayer 450 nuevos infectados de covid-19, el mayor número de contagios desde mayo e impuso el confinamiento para millones de personas de todo el país este fin de semana, bajo la estricta política de cero covid.

El aumento de casos llevó esta semana a la adopción de nuevas restricciones en varias regiones del país.

Lanzhou, capital de la provincia noroeste de Gansu, ordenó el miércoles a sus 4.4 millones de habitantes permanecer en sus casas. Una de las localidades de la provincia este de Anhui está confinada desde el viernes.

A principios de la semana, las autoridades impusieron un confinamiento general en Wugang, gran centro siderúrgico de la provincia de Henan, tras el descubrimiento de un solo caso de covid-19.

En Beihai, en la provincia sur de Guangxi, las autoridades anunciaron confinamientos parciales en dos localidades con más de 800 mil habitantes.

Actualmente, la situación materia de prevención y control epidémico en la ciudad de Beihai es grave y complicada y el riesgo de contagio en la comunidad es relativamente alto, subrayó una nota del gobierno que anunciada las restricciones.

China es el último gran país del mundo que persigue el objetivo de eliminar la epidemia mediante los confinamientos, largas cuarentenas y pruebas masivas, a pesar de que la estrategia cero covid tiene un fuerte impacto en la economía.

El crecimiento económico del país tuvo en el segundo trimestre su peor desempeño desde 2020, debido principalmente a las restricciones sanitarias.

La segunda economía más grande del mundo tuvo un crecimiento interanual de 0.4 por ciento entre abril y junio, tras haber registrado 4.8 por ciento en el primer trimestre, según cifras oficiales.

Registran en Japón cifra récord

En Japón, las autoridades sanitarias confirmaron el récord histórico de casos en un solo día, con 110 mil registrados en todo el país, acompañado de un aumento de los enfermos graves.

El récord anterior fue de alrededor de 104 mil infecciones, establecido el 3 de febrero durante la sexta ola del virus, según los datos recogidos por la agencia oficial de noticias Kyodo.

Dado que el sistema médico actualmente puede mantener los servicios, el primer ministro, Fumio Kishida, indicó que el gobierno no está considerando restringir el movimiento de las personas hasta el momento y que mantendrá un equilibrio de actividades socioeconómicas y medidas para evitar que las infecciones se propaguen.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 368 mil 574 muertes y 561 millones 831 mil 721 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.