Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El tema migratorio, medular en la reunión de López Obrador y Biden
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Villa Corzo, Chiapas. Foto Presidencia

Incesante flujo irregular, incluso transcontinental

Emir Olivares Alonso
Afirma el Presidente que con el plan energético quedará resuelto el abasto

Villa Corzo, Chis., Al inaugurar una nueva sucursal del Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que un país que no es autosuficiente en materia energética y en alimentos es muy vulnerable cuando hay inflación. Por esto, ante la escalada, dijo que se han adoptado medidas para controlar los precios de los combustibles y elevar la producción de los alimentos en México.

Elio Henriquez
Elio Henríquez
Campaña contra Podemos
Denuncia Alito Moreno arbitraria revisión del INM en el aeropuerto

La alerta, a solicitud del gobierno de Campeche, aclaran autoridades

De la Redacción
Víctor Ballinas
Exhorta la Arquidiócesis a un diálogo por la paz entre gobierno y sociedad civil
Foto
▲ Actividad ecuménica convocada por jesuitas, dentro de la jornada por la paz, que se llevó a cabo ayer en la Estela de Luz. Foto Luis Castillo
Sacerdotes de 4 estados se unen a jornada por la paz

Descartan confrontación con AMLO

César Arellano García
De Los Corresponsales
Claman por salida del laberinto de violencia
Foto
▲ En la Estela de Luz, fieles, activistas, alumnos e integrantes de la Ibero llamaron a hallar una vía en conjunto. Foto Luis Castillo
Abogan en Chiapas por cura tsotsil acusado de la desaparición de 19

El lunes pasado, el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez se enteró que había una orden de aprehensión en su contra, pero no huyó, porque soy inocente; después de orar profundamente, decidí continuar con mis actividades pastorales, dijo a La Jornada.

Néstor Jiménez y Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Definirá la Corte si puede ejercerse vía las redes sociales el derecho a información

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el derecho de petición puede ser ejercido mediante las redes sociales, lo que obligaría a cualquier autoridad a dar respuesta formal a las solicitudes que hagan los ciudadanos en Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma similar.

Diputados de Morena van por fondos para la seguridad social de periodistas independientes

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará una propuesta para que en el presupuesto de 2023 se incluya una partida específica para garantizar los fondos destinados a la seguridad social de periodistas independientes.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Producción de maíz no pasará de 22 millones de toneladas, prevén

Contradicen agricultores cifras de la Sader

Retraso de lluvias y alza en el precio de fertilizantes, entre los factores

A punto de dar inicio la canícula: Meteorológico

En estos días comienza el fenómeno climático de la canícula, que se caracteriza por una disminución en las lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado en regiones del centro, oriente y sur de México durante julio y agosto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Denuncian por peculado a Jaime Bonilla; dejó al INE una dirección falsa

Como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez firmó un contrato que obliga a su sucesora, Marina del Pilar Ávila, a pagar una indemnización de 6 mil millones de pesos a la empresa regiomontana Next Energy como multa por no asegurar la construcción de un parque fotovoltaico en Mexicali.

Abrirá el IMSS 498 plazas para técnicos en atención a los usuarios

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que se autorizó la creación de 498 plazas para técnicos en atención y orientación a la derechohabiencia, certificados en el estándar de competencia de cuidado al usuario basado en la cultura de buen trato, y se encuentran en todas las unidades médicas para mejorar la calidad de los servicios institucionales.

Enrique Méndez
De la Redacción
Sindicato Minero cumple 88 años unido, a pesar de Fox y Calderón: Gómez Urrutia
Foto
▲ El dirigente minero y senador por Morena dijo que a las empresas les convenía tener un sindicato de la CTM porque les garantizaba mano de obra barata. Foto Roberto García Ortiz
Aumentaron peticiones para legitimar contratos colectivos

Plazo vence en mayo de 2023 para 550 mil convenios

Andrea Becerril
Jared Laureles
Advierte el Infonavit de trámites fraudulentos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió que antes de los periodos vacacionales es común que aparezcan personas que instan a los derechohabientes a retirar dinero de sus subcuentas de vivienda, en un supuesto proceso en el que, con una comisión de por medio, les regresan efectivo para poder viajar junto con su familia o para otro tipo de gasto, y que eso se trata de un fraude.

Creman restos del ex mandatario priísta tras un discreto funeral
Foto
▲ Al Panteón Español arribó la carroza y sólo una camioneta con dos amigos del ex mandatario, quienes hicieron los trámites del servicio. Foto Luis Castillo
De La Redacción
De La Redacción
Hijos de víctimas piden seguir el juicio contra Echeverría post mortem

Chilpancingo, Gro., Defensores de causas sociales lamentaron que no se castigara en vida a Luis Echeverría Álvarez, y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su proceso continúe post mortem, para que los crímenes de lesa humanidad que cometió no queden impunes.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Arturo Cano
Empresa de insumos médicos rechaza nexos con Peña Nieto

La empresa fabricante de insumos médicos, Baxter Internacional, reiteró este domingo que desde la década de 1990 sus negocios no mantienen ningún nexo con el ex presidente Enrique Peña Nieto o su familia.

En 2021, debido a la contigencia sanitaria, al día se cancelaron 259 vuelos en el AICM

Durante 2021 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registraron 93 mil 255 cancelaciones de vuelos, es decir, al día, en promedio, 259 se quedaron en tierra debido a la contingencia por el covid 19, ya que varios países cerraron sus fronteras.

Dora Villanueva 
César Arellano García
Pandemia
La semana pasada, 13 mil 657 contagios diarios, en promedio

Subió un punto ocupación de camas

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Pandemia
Detectan en China un caso de la subvariante BA.5
Foto
▲ En Honduras, donde los contagios han aumentado en dos semanas, posibles infectados hacen fila para una prueba de covid-19. Foto Afp
Pandemia
Saberes indígenas ayudan a paliar efectos del covid: experto

Los conocimientos científicos de los pueblos indígenas –que no deben ser llamados tradicionales– pueden ser un elemento básico para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, en combinación con la medicina química desarrollada en los países occidentales.

Reuters y Sputnik
Fernando Camacho Servín