Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En cinco entidades, más de la mitad de nuevos puestos de trabajo formal

Cifras récord en junio reporta el IMSS

CDMX concentró la mayoría de las plazas laborales pero sigue rezagada de los niveles prepandemia

Clara Zepeda
Repunte en consumo de comida basura engrosa arcas del fisco

Recaudación sumó 25 mil mdp en 5 meses, crecimiento anual de 13.5% //Mayor impuesto no inhibió su consumo

Reportan sobregasto de $63 mil millones en Tren Maya y Refinería Olmeca

Secretarías del gobierno federal como las de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana e incluso la Defensa Nacional, acumulan los subejercicios de gasto más abultados durante los primeros cinco meses del año. Mientras, las dependencias que tienen dentro de su presupuesto los recursos asignados a proyectos insignia, como la Refinería Olmeca, en Tabasco, y el Tren Maya, que se construye en el sureste del país, han gastado 63 mil 176.7 millones de pesos más de lo asignado originalmente, según el programa de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Aumentan pasajeros en vuelos nacionales
Alejandro Alegría
Se aceleran las exportaciones con el T-MEC: Banco de México

A dos años de su entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aceleró las exportaciones mexicanas, al grado que su valor supera con amplitud los montos registrados antes de la pandemia de covid-19, de acuerdo con información oficial.

Bajará crecimiento de firmas que cotizan en bolsa: analistas

Los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al segundo trimestre mostrarán una moderación en el ritmo de crecimiento que venían presentando en trimestres previos, debido a menores volúmenes por un menor poder adquisitivo del consumidor, enrarecimiento por el entorno internacional, mayores tasas de interés y elevadas presiones inflacionarias que se reflejarán en aumentos significativos en los costos para las empresas, y por lo tanto en menores márgenes.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
El fortalecimiento estructural del dólar podría continuar

Mientras la atención esta semana estará en la publicación del reporte de inflación de junio en Estados Unidos, en el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas se han cargado en contra del peso, por cuarta semana consecutiva, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación de la moneda mexicana frente al dólar. Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 14 mil 400 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación. El índice dólar (DXY), que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, extendió sus ganancias la semana pasada, y apuntando a un nuevo ciclo de máximos alrededor de las 107.80 unidades. En el corto plazo se observa un escenario favorable para el dólar. Asimismo, no se descartan periodos de volatilidad en el mercado cambiario en caso de sorpresas negativas en los precios al consumidor.

Crece 4.3% deuda de estados y municipios

Al primer trimestre de 2022, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 657 mil 886 millones 300 mil pesos , cifra 4.3% mayor en comparación con el mismo trimestre del año anterior e inferior 1.3% respecto del cuarto trimestre de 2021, según nota publicada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, del Senado. Se destaca en el Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al primer trimestre de 2022, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, que las entidades federativas que presentaron mayor nivel de endeudamiento per cápita fueron: Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México y Sonora.

Clara Zepeda
Víctor Ballinas